Las obras del Hotel Ruavieja concluirán a finales de año
Efe / Logroño
La mercantil Ruavi 2016 SL es la nueva adjudicataria para rehabilitar los edificios de la calle Ruavieja 22 y 24, donde se ubica un hotel con 32 habitaciones que se convertirá en «referente turístico de Logroño» y cuyas obras concluirán a finales de año, ha avanzado hoy el portavoz municipal, Miguel Sáinz.
La Junta de Gobierno Local, según ha informado Sáinz en rueda de prensa, ha aceptado este miércoles la solicitud de esta empresa como adjudicataria para la rehabilitación de estos inmuebles, junto a los edificios de Marqués de San Nicolás 48-50-52, que lindan con el hotel de Ruavieja por un patio interior.
De esta forma, ha adelantado que «la rehabilitación de estos edificios, de uso residencial y también turístico, permitirían la ampliación de los servicios del hotel en 16 habitaciones más, ofreciendo hasta un total de 48».
En la calle Ruavieja 22 y 24 ha detallado que «se está construyendo un hotel en edificios de la época medieval que cuentan con la protección máxima que prevé el Plan General Municipal» y cuyas parcelas están adscritas al patrimonio del suelo en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Mercaderes.
La subrogación de este contrato supone el traspaso de la totalidad de los derechos y obligaciones establecidos en la licitación inicial y, por tanto, «el abono de una subvención pendiente de casi 150.000 euros que se hará efectiva con la aportación del certificado final de obra y la obtención de la licencia de primera ocupación del inmueble», ha precisado.
Sáinz ha recordado que la construcción de los edificios de Ruavieja se adjudicaron por concurso a la empresa COMSA en el año 2004, pero «las obras se retrasaron hasta 2008 debido a diversas vicisitudes derivadas de la aparición de restos arqueológicos y de las propias características de los edificios».
Cuando el hotel estaba próximo a su finalización, la empresa sufrió problemas económicos que obligaron a paralizar las obras en 2013, aunque «ahora que la situación se ha desbloqueado y superada la anterior coyuntura económica, el proyecto potenciará esta zona histórica de la ciudad, tanto desde el punto de vista arquitectónico como turístico», ha subrayado.
Ampliación del Camino de Santiago
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha asumido el informe técnico municipal respecto a los escritos de disconformidad del proyecto de expropiación para la ampliación del Camino de Santiago y ha acordado remitir al Jurado provincial de Expropiación Forzosa este expediente para que fije el justiprecio de los bienes y derechos afectados.
El portavoz municipal ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño recibió tres escritos de disconformidad referidas al justiprecio establecido para seis de las fincas afectadas por el proyecto de expropiación a pesar de que «el justiprecio propuesto por estas no está justificado».
El objetivo, ha reconocido, es «continuar con los trámites para la obtención de los terrenos y agilizar este proyecto, para poder licitarlo lo antes posible, una vez se convoquen las bases de financiación del 1,5 por ciento Cultural».
El proyecto de ampliación del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera, abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peatones y deportistas, con un presupuesto global de un millón de euros, incluidas las expropiaciones, y un plazo de ejecución de seis meses.
Sáinz ha señalado que este proyecto tiene por objeto «hacer más agradable el tránsito tanto de peregrinos como de los miles de logroñeses que caminan hasta el Parque de la Grajera» y, sobre todo, «reforzar la condición de la ciudad de Logroño como hito imprescindible y fundamental de la Ruta Jacobea».






