Las matemáticas casi salvan al EDF
A falta de 90 minutos, el EDF jugará el domingo ante el Albacete (Las Gaunas, 13 horas, con entrada gratuita) con la posibilidad de sellar su debut en primera con una meritoria 10ª plaza (está a tres puntos del Rayo) pero con la amenaza, real, de que en caso de derrota, las riojanas pierdan la categoría como penúltimas.
Tras 29 jornadas, Málaga (22 puntos), Madrid y Albacete (24), Huelva (25), EDF y Sevilla (26) tratarán de evitar las dos últimas plazas, con la salvedad de que en Logroño se jugará el último duelo directo por la permanencia.
Con seis implicados en la lucha por la permanencia y 243 posibles resultados (a efectos del EDF, sólo son 81 las combinaciones que le afectan porque el Málaga, nunca puede superarle en la clasificación), las matemáticas juegan a favor del equipo de Chechu Martínez, que el jueves preparó en Las Gaunas la visita de las manchegas.
La salvación será un hecho siempre que se puntúe contra el Albacete que, en este supuesto, nunca podría superar a las riojanas ya que las manchegas son antepenúltimas con 24 puntos.
Una victoria ante el Albacete abre al equipo de Chechu Martínez la opción de pelear por la décima plaza, posición que ocupa el Rayo (29 puntos) que pierde el average con las riojanas.
El problema llega en caso de derrota contra el Albacete, que superaría (27 puntos) al EDF en la clasificación. Un tropiezo no condena definitivamente a las riojanas que estarían a expensas de lo que suceda en otros campos.
Si el Madrid (24) no gana al Athletic, el EDF estará salvado. Es la opción más plausible. Pero si las madrileñas dan la campanada por segunda jornada consecutiva, al EDF le quedan más opciones.
Si el Huelva pierde en su visita al Espanyol, las onubenses quedarán por detrás. También lo harán en caso de empate, ya que el EDF gana la diferencia de goles con las andaluzas. Y si al empate a 26 puntos se suma también el Sevilla, el conjunto riojano saldría beneficiado de esta probabilidad ya que ha sumado más puntos que sevillistas y onubenses.
Pero si Albacete, Madrid y Huelva ganan, aún queda un salvavidas y eso pasa porque el Sevilla pierda con el Levante. Riojanas y andaluzas empatan a 26 puntos. En caso de igualdad final, el average general decidirá quién queda por delante. El Sevilla tiene una diferencia negativa de 24 por -25 de las riojanas, que necesitarían para salvarse que el Levante ganara por dos goles más de lo que haga el Albacete.






