«Las listas no son una renovación, son una revolución»
Feli Agustín / Logroño
Dos días después de que el Comité regional del PSOE ratificara, con el apoyo del 89%, las listas de Congreso, Senado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Logroño, su secretario general, Francisco Ocón, verbalizó este lunes la realidad de unas candidaturas que reflejan los nuevos vientos que soplan en la sede de Martínez Zaporta.
«No constituyen una renovación, sino que son una revolución», constató Ocón ante al evidencia de que solo uno de los cuatro candidatos que encabezaron las listas en los últimos comicios repite, la parlamentaria regional Concha Andreu, que volverá a aspirar a presidir el Gobierno de La Rioja.
En el caso de los otras tres, César Luena, que encabezó la lista al Congreso; Francisco Martínez Aldama, que lo fue al Senado;y Beatriz Arraiz, que aspiró a ser alcaldesa de Logroño, no solo abandonan el flamante primer puesto, sino que salen de las listas.
Al respecto, Ocón agradeció a César Luena, que llegó a se el número dos de Pedro Sánchez en su primera etapa como secretario general del partido, su compromiso con el PSOE. «Ha entendido que la política son etapas y tocaba hacer una profunda renovación en las listas», reflexionó, al tiempo que rechazó ofrecer ninguna opinión sobre las aceradas críticas que Martínez Aldama ha vertido en redes sociales. Es más, el secretario general de los socialistas riojanos negó que exista malestar en el seno del partido por la composición de las listas, argumento que asentó en el hecho de que recabaron un apoyo superior al 89% del Comité regional.
Así las cosas, el PSOE quiso este lunes dar protagonismo a las dos grandes sorpresas, la concejal María Marrodán, que será la número uno al Congreso; y Victoria de Pablo, que acompañó a Luena en la candidatura en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, y que ahora intentará ocupar un asiento en la Cámara Alta.
Mujeres ganadoras
El dirigente socialista resaltó que es la primera vez que dos mujeres lideran las candidaturas a los órganos de representación nacional, en unas listas que están «especialmente» compensadas y ejemplifican su lucha por pueblos, ciudades y los más desfavorecidos. «El PSOE sale a ganar, esta vez con más ímpetu que nunca con el objetivo de ratificar las políticas sociales de Pedro Sánchez», afirmó Ocón.
A Marrodán le acompañan, como número dos al Congreso Juan Cuatrecasas, miembro de la agrupación de Haro y conocido por denunciar el caso de pederastia sufrido por su hijo en un colegio del Opus Dei en Lejona; Raquel Pedraja, coordinadora de colectivos LGTBI; y el secretario general de Juventudes Socialista, Abel Martínez.
La lista al Senado demuestra el «compromiso» con el municipalismo, puesto que a Victoria de Pablo le siguen el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, al frente del municipio desde 2003; y Carmen Arana, que lo fue de Fuenmayor, entre 2005 y 2015.
«Asumo el reto con orgullo y responsabilidad y voy a luchar por la justicia social y la igualdad«, afirmó Marrodán, palabras que subrayó De Pablo, que piensa que nos enfrentamos a las elecciones más «polarizadas e ideologizadas» de los últimos años porque hay que elegir entre dos opciones: la España que avance o una que retrocedas 40 años, «perdiendo los derechos que hemos conquistado».






