Las farmacias ven con buenos ojos un tope en el precio de mascarillas
Feli Agustín / Logroño
La decisión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios de fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas -las más habituales, elaborados con un filtro y bandas elásticas- en 0,96 euros ha traído tranquilidad a consumidores y farmacéuticos, que llevaban pidiendo una medida de estas características desde hace unas semanas.
«La regulación del precio es positiva, aunque pensamos que tenía que haber llegado un poco antes y debe hacerse a lo largo de todo el proceso, desde el origen al precio de venta para asegurar que nadie se lucre de esta situación», asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, que recuerda que este precio, «manifiestamente» por debajo del costo, no podrá aplicarse hasta que así sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
«Hay muchas mascarillas en las farmacias que se compraron a una cuantía superior, con lo cual perderán dinero para ajustarse al precio fijado», avanza, al tiempo que confía en que el mercado se regule en próximos días para garantizar el suministro. Al respecto, informa de que se han adquirido sobre 1,40 o 1,50 euros, y las farmacias han vendido «sin beneficio alguno» un producto que antes de la peor crisis sanitaria en un siglo costaba alrededor de 0,30 euros
IVA, al 21%.
Domínguez, que resalta el «tremendo esfuerzo» que han empleado desde la irrupción de la pandemia los 600 boticarios de la región, señala, además, que el Consejo General de Farmacia ha pedido al Gobierno una reducción o eliminación de IVA para este tipo de productos -actualmente se sitúa en el 21%-, sin que esta solicitud haya encontrado una respuesta positivo
El farmacéutico de Arnedo, que afirma que ya es más habitual encontrar mascarillas quirúrgicas, señala que se racionan las ventas -hay quien desea adquirir hasta 50- para intentar llegar a todos los ciudadanos y apunta que también hay mayor disponibilidad de otros productos de protección, como gel o guantes, aunque hay que confirmar, ahora que los niños podrán salir a la calle, la disponibilidad de mascarillas infantiles.
De momento, solo se ha fijado el precio de las mascarillas quirúrgicas, aunque Sanidad ha informado de que próximamente se va a regular el de las higiénicas o reutilizables, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional y a asegurarse de que la regulación de precios consigue evitar los abusos.
El Gobierno, según ha comunicado el ministro de Sanidad; Salvador Illa, ya está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios vinculados con la epidemia de Covid-19.
«No podemos quedar como los de las mascarillas»
Mario Domínguez destaca el valor de las farmacias riojanas que están en primera línea, ayudando a los ciudadanos, desde el primer momento.
«Estamos desde el minuto cero con la puerta abierta, sin cita previa y sin que los ciudadanos tengan que hacer ninguna llamada para ser atendido por un profesional», destaca el presidente de los farmacéuticos, que incide en que están «dándolo todo». «Estamos garantizando la atención farmacéutica de los riojanos», afirma Domínguez, quien añade que «están al pie del cañón» pendientes de las personas vulnerables, con un alto grado de exposición y sin medios de protección, lo que ha provocado el positivo de algunos boticarios.
«No podemos quedar en la retina como los de las mascarillas, que es algo residual; lo nuestro es el medicamento, y estaremos ayudando con las mascarillas de la manera que sea mejor para el ciudadanos, pero queremos ponernos en valor como establecimiento sanitario que somos», resalta el presidente de los farmacéuticos.






