Las exportaciones riojanas al Reino Unido cayeron el 16% en 2016 por el Brexit
EFE / LOGROÑO
La consejera de Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, alertó ayer de que las exportaciones de productos riojanos al Reino Unido han caído casi el 16 % en 2016 en relación al año anterior, por la incertidumbre que genera el Brexit.
Martínez Arregui realizó estas declaraciones antes de presidir la reunión de constitución del Comité de Seguimiento del Brexit en La Rioja, que analizará todos los acuerdos relativos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, presentó ayer, a las 13.20 horas, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta para activar esta salida e iniciar el denominado Brexit. Al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, se dirigió al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque, tras activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.
Tras estos trámites, se inicia un proceso mínimo de dos años, recordó Martínez Arregui, «aunque el Reino Unido pretende acortarlo a 18 meses, y se plantea un escenario incierto para los ciudadanos de la UE».
La postura riojana
Detalló que este grupo de trabajo está integrado por miembros de todos los departamentos del Ejecutivo autonómico -menos la Consejería de Fomento y Política Territorial- y se encargará de realizar un diagnóstico del impacto que tendrá el Brexit en el ámbito económico y social de La Rioja. Además, este Comité de Seguimiento fijará la postura del Gobierno riojano ante esta situación y trasladará esta decisión al Ejecutivo central y a la UE. Este grupo de trabajo va a elaborar un informe preliminar, en el que se analizará la incidencia del inicio del Brexit en todos los sectores económicos de la región.
Antes del 24 de abril el Gobierno de La Rioja tiene que presentar este documento ante el Comité de las Regiones y, después, se realizará «un seguimiento continuo de la evolución de los acuerdos que se alcancen, para realizar una lectura regional de los mismos».
Unos 400 riojanos viven en Reino Unido, mientras en La Rioja residen 191 británicos.






