Las entrañas del vino
La ciudad que aspira a convertirse en enópolis comienza este fin de semana a ponerse en marcha con visitas guiadas gratuitas a cuatro calados del Casco Antiguo con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que se celebra este domingo. Los concejales de Turismo, Esmeralda Campos, y de Patrimonio, Adrián Colange, informaron este martes de esta iniciativa, en la que se recorrerán los lagares de la Casa de Mateo de Nuevas y el Espacio Lagares y los calados de San Gregorio y la Casa de la Danza. Campos, precisamente, destacó que el objetivo es la promoción de Logroño, al mostrar su patrimonio histórico y cultural, «eje fundamental» para potenciar la singularidad estratégica de la ciudad como enópolis, asentarla como un referente nacional en el turismo enológico e incrementar su desarrollo económico.
Calonge detalló los espacios que se van a recorrer las visitas, «con los que se hace un viaje por todo el proceso de la elaboración del vino». Así, se comienza con el lagar de la Casa de Mateo de Nuevas, «un lugar donde se realizaba el primer prensado de la uva para sacar el mosto». Acto seguido, se accederá al Espacio Lagares, un conjunto que cuenta con dos espacios claramente diferenciados para la recepción y prensa de la uva: el del sur, datado entre los siglos XVIII y XIX, que conservó 5 lagares; y el oriental, de entre siglos XVI y XVII, contaba con dos plataformas de prensado manual en piedra.
El Calado de San Gregorio -donde se realizó la presentación de las visitas-, es un espacio, conocido popularmente como el calado largo, que data del siglo XVII, tiene más de 30 metros de longitud y una altura de 4,5 metros. Por último, se accederá al calado de la Casa de la Danza, que se localiza en un calado de sillería de arenisca fechado entre el siglo XVI y el XVII.
Las visitas, que partirán desde la Oficina de Turismo¡, tendrán lugar el sábado en tres turnos (10,30, 12,30 y 18 horas) y el domingo en dos pases (10,30 y 12,30 horas). Las invitaciones pueden solicitarse desde las 9 de hoy en la Oficina de Turismo; cada persona podrá recoger un máximo de dos localidades hasta que se complete el aforo de 45 participantes por pase.






