Las empresas que han de abandonar zonas residenciales podrán irse a Las Cañas
Feli Agustín / Logroño
Dos años después de que el pleno municipal aprobara, el 7 de julio de 2016, que el Ayuntamiento de Logroño se iba a encargar de culminar el proceso de reconversión de suelo industrial en residencial en los PERIs (Planes Especiales de Reforma Interior) ya caducados, 17 en total, el concejal responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, informó ayer de las directrices que van a marcar el nuevo planeamiento.
Un asunto «de gran complejidad» que, fundamentalmente, persigue dos objetivos: buscar acomodo para las empresas que debían abandonar unos terrenos después de que se haya sobrepasado el plazo de 24 años que tenían para hacerlo sin perjudicar la actividad económica y conseguir un desarrollo armónico de la trama urbana. «Se pretende articular medidas para que este plazo de transición, lejos de provocar nuevos problemas por los vacíos producidos con la desaparición de las edificaciones industriales, aporten soluciones para la continuidad de la trama urbana y la conexión de los barrios con el centro de la ciudad», avanzó el responsable de urbanismo.
Sobre estos ejes, el documento elaborado por técnicos del Ayuntamiento, que ya conocen todos los grupos municipales y los vecinos, ofrece a las empresas que no hayan encontrado acomodo ocupar parcelas en Las Cañas, la única zona de Logroño donde el Consistorio posee suelo industrial.
«Es un asunto clave», aseguró el concejal, quien explicó que, para clarificar los términos del traslado, se contemplan los valores económicos de las parcelas de origen y destino, teniendo como referencia la monetarización de aprovechamientos en distintas ubicaciones y las recientes enajenaciones en Las Cañas.
Las prioridades
El otro puntal de la actuación persigue un desarrollo urbano armónico para lo que se prevé actuar en zonas consideradas prioritarias, esto es, aquellas en las que la intervención requiere mayor urgencia en función de los efectos «nocivos» que la presencia de empresas supone para el área urbana colindante. Sobre este presupuesto, hay cinco PERIs donde se intervendrá en primer lugar: Lobete II y Paula Montalt, que ya cuentan con planeamientos impulsados por la iniciativa privada; y otros tres, Estambrera I, en Cascajos; Quebradizo, en La Estrella; y Avenida de Lobete, donde será el Ayuntamiento el que acometa la actuación «para incentivar después la intervención de los particulares».
Estas directrices, recogidas en el documento ‘Propuesta de Acción en los PERIs de Reconversión Industrial’, han de ser aprobadas en pleno municipal, que Sáez Rojo espera en octubre, y comprometerán a los 17 PERIs que expiraron en 2016. Estas actuaciones afectarán a 170.000 metros cuadrados que, de uso residencial, podrán acoger viviendas, oficinas, o dotarse de usos comerciales u hosteleros.
De acuerdo con la LOTUR
Pedro Sáez Rojo explicó que la base de este planteamiento está en la propia Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), que establece la obligación de los ayuntamientos con planeamiento municipal de constituir su patrimonio municipal de suelo con varias finalidades entre las que se encuentra facilitar la ejecución del planeamiento, como es este caso.






