Las empresas de Arnedo fabrican 35.000 batas reutilizables para Sanidad

Bárbara Moreno/ Logroño
Las empresas de Arnedo de calzado y conexas han dejado de hacer zapatos para ponerse a fabricar batas reutilizables para evitar el contagio del coronavirus para los sanitarios, en principio para los del Hospital San Pedro de Logroño y centros riojanos, pero si hicieran falta, para el resto del país.
Se trata de una iniciativa supervisada por la Consejería de Salud de La Rioja que ha elegido los tejidos para que las batas cumplan con la normativa sanitaria. Son batas de polipropileno hidrofugado y se fabricarán en los próximos días 35.000. Están participando empresas de la ciudad de varios sectores ya que se ha elegido el material en una empresa auxiliar del calzado, se ha diseñado y cortado en una empresa dedicada a uniformes y ropa de trabajo y de protección, y se está cosiendo en las empresas de calzado por guarnecedores y distribuyendo desde estas aprovechando los canales y empresas de distribución de las mismas.
Desde el Gobierno de La Rioja indican que la producción se hace a través de donaciones voluntarias de dinero o de material que no tienen contraprestación económica, pero los suministros de material, fabricación regional e importaciones que se hagan se pagarán.
Según ha explicado este lunes el alcalde de Arnedo, Javier García, en nombre de los empresarios arnedanos, y ya que el Ayuntamiento va a coordinar esto de alguna u otra manera, se van a confeccionar también alzas y se está trabajando también en prototipos de mascarillas para poder fabricar. Ya se han llevado las primeras unidades al San Pedro y ya las están utilizando. «Estoy orgullosísimo de la empresa de Arnedo y de los arnedanos», indica García quien explica que incluso los sanitarios consideran que estas batas son más seguras contra el virus que las cotidianas.
En principio se distribuirán en los centros sanitarios de la región, uno de los focos más importantes de contagio, apunta el alcalde, quien añade que el tema sanitario en La Rioja está controlando pero se necesita material como en toda España.
«En 24 horas han pasado de hacer zapatos a material sanitario y esta cadena va a crecer y si tienen que hacer para otras comunidades, se harán y se llegará de Arnedo al resto del país», indica el alcalde, «estos también son héroes», apostilla.
Y además de las batas, se está trabajando en fabricar mascarillas de uso sanitario que ofrezcan todas las garantías, así como otros materiales sanitarios que están siendo muy demandados. Empresas del calzado, auxiliares, y otros sectores de Arnedo que están confeccionando las batas desde el diseño, cortado, y cosido del material y distribución
«Arnedo está en marcha y quiere aportar su granito de arena en momentos difíciles», concluye el comunicado conjunto que ha enviado la industria riojana.






