Las elecciones a la Cámara de Comercio, el 4 de junio
El Ejecutivo riojano ha convocado las elecciones para la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para el próximo 4 de junio y ha fijado en el 27 de abril el plazo máximo para la presentación de candidaturas.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución que establece que las elecciones para los vocales de la Cámara, distribuidos en cinco grupos diferentes, se llevarán a cabo en la sede de la institución cameral.
Esta convocatoria se produce tras la aprobación del reglamento interno de funcionamiento por parte de la Cámara de Comercio en un pleno, celebrado el pasado 27 de marzo y que era un requisito necesario para iniciar el proceso electoral, ha detallado el Gobierno regional en una nota.
La resolución establece, además, los plazos previstos para la constitución de la Junta Electoral, el 20 de abril, y la presentación de candidaturas, cuya fecha límite se ha establecido en el 27 de abril.
La Secretaría General de la Cámara, una vez que termine el plazo para la presentación de candidaturas y, en su caso, de subsanación de defectos, remitirá las candidaturas a la Junta Electoral y las publicará en un plazo de cinco días.
La Junta Electoral proclamará los candidatos, una vez que haya transcurrido el plazo previsto de reclamaciones; y la proclamación será directa, es decir, sin necesidad de elecciones, en el caso de que el número de candidatos coincida con el número de miembros a elegir dentro de cada grupo y categoría.
Si el número es superior a los vocales que tiene su categoría, se elegirá mediante votación secreta el cuatro de junio y, en el caso de que hubiera menos candidatos por categoría, se elegirá por sorteo de la lista de las empresas integradas en el censo electoral en su grupo o categoría.
El Gobierno riojano, una vez elegidos los vocales de la Cámara, fijará la fecha para la constitución del pleno cameral, órgano que elegirá al nuevo presidente y a su Comité Ejecutivo de entre los vocales resultantes.
La celebración de este pleno está prevista para finales de junio, con el objetivo de que los nuevos órganos de gobierno de la entidad cameral tomen posesión antes del verano y puedan planificar, así, el presupuesto y actividades de la Cámara para el próximo ejercicio.
A estas elecciones podrá concurrir cualquier persona que esté en el censo electoral, que está clasificado por grupos y categorías, en función de la importancia económica de los sectores representados.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ya ha avanzado su intención de presentar su candidatura a presidir la Cámara de Comercio riojana, al frente de la que ha estado, durante los últimos 16 años, José María Ruiz-Alejos, quien no se presentará a la reelección.






