El desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas será en Vara de Rey y partirá del Espolón
El desfile del Día de las Fuerzas Armadas se desarrollará el sábado 26 de mayo por la calle Vara de Rey de Logroño. Las distintas fuerzas que desfilarán durante la parada militar partirán desde la confluencia con las calles Muro de la Mata y Muro del Carmen, en la zona de El Espolón, y recorrerán Vara de Rey para finalizar en el cruce con Duques de Nájera, donde la comitiva se disgregará. Todo indica que la tribuna de autoridades estará situada en el cruce con Pío XII y avenida de España, según fuentes consultadas por Noticias de La Rioja.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado a Efe que, «casi con total seguridad», Vara de Rey será la calle que acogerá el desfile, aunque ha señalado que aún falta por concretar el recorrido. Precisamente ayer, personal del Ministerio de Defensa y miembros del Ejército se volvieron a reunir con técnicos y concejales del Ayuntamiento para planificarlo y coordinarlo.
Una veintena de militares, entre ellos miembros del Estado Mayor, algún representante de la Guardia Civil, acompañados por el delegado de Defensa en La Rioja, el coronel Pedro María Pejenaute, y el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, hicieron ayer un recorrido pormenorizado de esta calle para examinarla, una vez que parece la opción elegida para el desfile.
Con la prudencia que caracteriza en estos casos, el coronel Molina aseguró a Noticias de La Rioja que la decisión no estaba aún tomada, aunque explicó que la arteria por donde discurra el desfile debe tener un punto de inicio y de finalización con suficiente amplitud para facilitar la entrada y la salida de las tropas, vehículos y demás elementos de la comitiva.
Este año será el segundo consecutivo en el que el acto central del día de las Fuerzas Armadas se celebra fuera de Madrid, ya que en 2017 tuvo como escenario Guadalajara, después de que entre 2012 y 2016 se organizará en la capital. El acto central del Día Institucional de las Fuerzas Armadas, que se ha adelantado un día respecto a la fecha inicialmente prevista, estará presidido por los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia.
El aeródromo de Agoncillo, base del Batallón de Helicópteros de Maniobra III del Ejército de Tierra, equipado con los helicópteros AS-532 Cougar (HT.27) y UH-1H (HU.10) y cuyas actuaciones están relacionadas con misiones de maniobra, apoyo logístico, de guerra electrónica, de inteligencia, de apoyos para el fuego, de mando y de control, tendrá gran protagonismo en el desfile.






