Las constructoras piden al Estado poder suspender la obra privada
Bárbara Moreno / Logroño
La obra civil y toda la construcción de edificios tambień se está viendo afectada por el estado de alerta y toda la paralización de la economía, y en realidad a lo que más está dañando por ahora es a la rehabilitación de vivienda que estaba en auge. La patronal de la construcción riojana solicita que se puedan suspender las contrataciones como se puede hacer desde este miércoles con la obra pública.
El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de La Rioja, CPAR, Juan Ramón Liébana, denuncia la situación de la construcción porque según indica ´las ayudas no van dirigidas a este sector y el Estado se ha olvidado de nosotros´.
Según indica, las construciones en la obra privada o de vivienda por ejemplo no se está parando de momento, ´pero es muy difícil trabajar con la nueva normativa de mantenerse a distancia´, y ejemplifica con que para hormigonar o soldar se necesita que los operarios estén cerca para ayudarse. Y a esto cabe sumarle las dificultades que se plantean a los obreros para desplazarse kilómetros desde su casa hasta la obra, el comer en los restaurantes cerrados, o dormir en hoteles u hostales que también están cerrando. ´Alguna empresa intenta trabajar pero con muchas dificultades´, y con el tiempo tendrán que hacer también ERTES.
Y lo que ya ha dejado de hacerse son rehabilitaciones en casas, en comunidades de vecinos o portales, que es ahora donde había un buen ritmo. Explica que con el propio confinamiento es imposible que un obrero entre en una casa a cambiar por ejemplo una bañera por ducha, porque está prohibido que esté en el mismo lugar que los residentes, o en el caso de los portales se da la misma situación. De hecho, según indica Liébana, los propios particulares son los que han pedido parar estas obras, aunque estuvieran a medio hacer, por el miedo a tener que enfrentarse a multas. Y las que estaban contratadas se han aplazado o suspendido. ´Es evidente que la rehabilitación de la vivienda está suspendida y totalmente paralizada´.
Ante este panorama, desde la patronal de la Construcción de La Rioja solicitan también al Estado que puedan suspender la contratación de la obra privada como la pública sin penalizaciones y con las aportaciones que podrán recibir los contratistas de la obra pública.






