Las carreteras riojanas registran menos fallecidos por el desvío de camiones
La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha recordado que en 2018 hubo seis fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras riojanas frente a los 19 que hubo en 2017, lo que se debe, en parte, al desvío de camiones de la N-232.
Zúñiga, que ha participado en la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de La Rioja, en la que también ha intervendio el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, ha apuntado que en 2018 hubo 28 heridos graves en las carreteras de esta región, frente a los 38 que del año anterior y alrededor de unos 85 heridos menos leves el ejercicio pasado que en 2017.
«Hemos efectuado acciones como el desvío obligatorio de vehículos pesados de la N-232, que ha dado lugar a que en ese tramo en 2018 haya 15 fallecidos menos frente al año anterior», ha indicado Zúñiga, quien ha señalado que a esta medida se ha unido la instalación de avisadores de ciclistas y vías sonoras para intentar proteger a colectivos vulnerables, que «parece que han ayudado en la reducción de la siniestralidad».
«Queremos ir más allá», ha añadido, por lo que se ha creado la Subcomisión Provincial de Educación Vial, en la que estarán la Consejería, el Ayuntamiento de Logroño, la asociación por la prevención de accidentes de tráfico Aesleme, Policía Local y Guardia Civil.
El objetivo de esta Subcomisión es que no solo se ejecuten actuaciones en carretera para reducir esa siniestralidad, sino «ir más allá en actuaciones de educación y formación para ver si concienciando a los conductores, se reduce esa siniestralidad».
De los seis fallecidos en 2018, todos han sido como consecuencia de accidentes provocados por el factor humano, como la distracción al volante, la somnolencia, el exceso de velocidad y, en un 10 %, el consumo de alcohol u otras drogas.
Datos positivos
Por su parte, Pérez Sáenz considera «enormemente positivos» los datos de siniestralidad, que revelan que la medida de desvío de camiones es «buena» y debe permanecer en la actual situación y en las mismas características que hasta ahora. «Hemos hecho un buen trabajo, fundamentalmente, a través de una buena medida, como ha sido el desalojo de los camiones de la N-232 a la AP-68», ha incidido el delegado, quien informó de que una de la conclusiones adoptadas casi por unanimidad en la comisión es que esa medida permanezca con las mismas características.






