Las carreteras riojanas registran 6 muertos, 13 menos que en 2017
Bárbara Moreno / Logroño
Los accidentes de tráfico en las carreteras riojanas se han saldado en lo que va de año con 6 fallecidos, 13 menos que los que se habían cuantificado el año pasado por estas fechas, cuando se registraron 19 (número que se mantuvo ya hasta final de año, ya que en noviembre y diciembre no hubo accidentes mortales). Es decir, que la mortalidad por accidente de tráfico se ha reducido un 70% en los 10 meses transcurridos de 2018.
En la N-232 ha habido este año dos, (el año pasado 13). Y solo uno de ellos ha sido en la zona en la que está restringido el paso de camiones. El otro fue en mayo en esta misma vía pero en Fonzaleche, donde sí pueden pasar camiones.
El último accidente mortal ocurrió el domingo y le costó la vida a un logroñés de 51 años, al colisionar su coche, un Honda Accord, cuando se incorporaba a la N-232 desde el cruce de Corera, con un Volkswagen Golf que circulaba por la carretera nacional en dirección Zaragoza. En el siniestro resultó herido un joven arnedano de 27 años, que viajaba en el Golf, que ayer fue dado de alta en el Hospital de Calahorra.
El anterior accidente mortal fue a finales de julio en la nacional N-111, en una colisión frontal a la altura de Nalda. El anterior fue el de Fonzaleche, precisamente en la N-232 en mayo, un motorista se chocó con un camión. Y ha habido otros tres en Grañón en la N-120 en abril, Valverde (N-113) en marzo, y Entrena (LR-254).
Desde Tráfico son conscientes de que las medidas que se han introducido este año en general en la vía que más accidentes registraba, la nacional N-232 están siendo efectivas, ya no solo por el traslado del tráfico pesado a la autopista (entró en vigor en diciembre de 2017 la obligación de circular a los camiones de cuatro o más ejes por la autopista AP-68, -con una bonificación del 75%- y evitar la N-232 en La Rioja), sino también por prohibir prácticamente en toda la vía (y aún en sitios visibles) los adelantamientos (a finales del año pasado pintaron lineas continuas en casi toda la vía).
Más velocidad
Hace unas semanas la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, aseguraba a este medio que con la eliminación de camiones de la vía habían apreciado que aumentaba la velocidad en la nacional, y que iban a incrementar la vigilancia, y por tanto las sanciones. De hecho, las multas por velocidad en lo que va de año han crecido.
Con todo, lo cierto es que 2017 cerró con 19 víctimas mortales en 15 accidentes. Y por ejemplo en el año 2016 hubo 19 accidentes de tráfico mortales y 23 fallecimientos.





