Las terrazas no se podrán instalar en aceras de menos de 3,5 metros
Feli Agustín / Logroño
La Junta de Gobierno local dará este miércoles luz verde a la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, cuya tramitación se ha extendido durante casi un año y ha contado con la participación de grupos políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros y CERMI, de tal manera que el Ejecutivo municipal, que entiende que es un texto «que ha alcanzado alto grado de consenso», prevé que esté aprobado, de manera provisional, en el pleno de abril.
Las principales novedades de la futura ley, que sustituirá a la elaborada en 2001 y modificada en 2012, se refieren a la anchura de las aceras, la relación entre su tamaño y el frente del local y las distancias a las fachadas.
Pedro Sáez Rojo, concejal de Desarrollo Urbano, explicó este martes las principales características de la futura norma que, no obstante, es previsible que sufra alguna modificación en el plazo que para presentar enmiendas contarán los grupos municipales.
¿Y cuáles son las principales novedades?
Pues, tratando de «conjugar» los intereses de hosteleros, comerciantes, vecinos y peatones, la principal novedad se refiere a la superficie máxima de ocupación de espacio público, de tal manera que las terrazas se limitan en función del tamaño y del frente de fachada. Así, se mantiene la superficie máxima de 120 metros cuadrados, con la salvedad de que los bares y cafeterías de menos de 20 metros cuadrados no podrán colocar terrazas.
Además, la superficie del velador será igual a la del local más un metro cuadrado por cada metro lineal de frente de fachada.
Sáez Rojo apuntó que la ordenanza tiene el «ambicioso planteamiento» de recuperar espacio para los peatones, por lo que no se permite la instalación de terrazas en aceras de anchura inferior a 3,50 metros, medio metro más que en la actualidad; en las de entre 3,50 y 4 metros, se podrán colocar mesa altas, pero solo en el frente del local; y en las de más de 4 metros se podrán ocupar otros frentes aunque con limitaciones.
Con carácter general, la mitad de la acera tiene que quedar libre, calculando este espacio entre el mobiliario de la terraza y la fachada.
Se modificará el horario los jueves, que se acortará de la una de la madrugada a las 12, al igual que de lunes a miércoles, y se mantiene hasta las dos de la mañana viernes, sábados y vísperas de festivos.
Con estas novedades, el responsable de urbanismo vaticina que la superficie total ocupada por 550 terrazas pasará de 19.000 a 15.000 metros, aunque confía en mantener la recaudación entre 250.000 y 300.000 euros, al permitir apilar los elementos de terrazas en la calle durante todo el año, por lo que el Ayuntamiento cobrará una tasa.
Zonas de ordenación especial
- Zonas ordenadas. Espacio en el que se ha delimitado la superficie máxima de ocupación con terraza; en estas zonas pueden incluirse otro tipo de limitaciones en relación con mobiliario o estructuras. Son plazas del Mercado, del Parlamento, San Agustín, Fermín Gurbindo, Luis Braille, Martínez Zaporta, calles Bretón de los Herreros y Once de Junio, calle Lérida (frente del centro comercial Berceo), avenida de la Paz 89-91, Gran Vía, Portales, San Millán (entre avenida de la Paz y Cigüeña), Saturnino Ulargui, plaza Primavera y avenida de Portugal.
- Tramo congestionado. Tramo que por su alta intensidad de tránsito peatonal, afección a la seguridad vial o por que puedan destinarse a otros usos no pueden ocuparse por ningún tipo de terraza. Son soportales de Portales, avenida de la Paz (entre Miguel Villanueva y Gran Vía); acera norte de Pérez Galdós (entre San Antón y Vara de Rey); acera norte Pío XII (entre Vara de Rey y pasaje); calle Chile (Gran Vía-Duques de Nájera); Muro de Cervantes (del número 7 al 10); Siervas de Jesús. En la actualidad, no hay terrazas en estos espacios.
- Espacio saturado. Totalmente ocupado, plazas de San Agustín, Parlamento y Martínez Zaporta.
- Comisión especial. Para estas zonas se creará una comisión especial de técnicos y grupos políticos para estudiar pormenorizadamente aspectos como superficie ocupada o distancias entre elementos.
El PSOE no apoyará la norma
Parece que la aprobación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores en el pleno de abril tendrá que superar algún escollo más de los previstos por la Junta de Gobierno, pues el consenso que anunció Pedro Sáez Rojo se vio ayer mismo cuestionado por el anuncio del PSOE de que no apoyará la nueva normativa al considerar que tiene un marcado carácter electoralista.
Poco después de que el responsable de urbanismo informara de las principales novedades de la norma, el PSOE remitió una nota en la que aseguraba que su validación no cuenta ni con el consenso social ni con el político necesario para ello y obedece únicamente a la búsqueda de rédito electoral.
«Es una decisión precipitada y de marcado carácter electoralista que perjudica los intereses de la ciudad», consideran los socialistas, que reiteraron que «no es posible presentar en pleno una modificación legal que no cuenta con el consenso político y tampoco social de los agentes implicados, tanto a nivel económico por parte del sector de hostelería o comercio como personal por parte de los vecinos».
El PSOE, que valora el trabajo realizado durante ocho meses, entiende que la ordenanza requiere de unos estudios técnicos rigurosos que avalen la toma de decisión de ciertos aspectos de la norma que son fundamentales para la ciudad, como un Estudio de Impacto Económico en el sector de la hostelería, un requerimiento que, asegura , «dejó en suspenso» la norma.






