El laboratorio circular de Ecoembes de Logroño innovará en reciclaje envases
EFE/ Logroño
Ecoembes ha inaugurado este miércoles en Logroño el primer laboratorio de economía circular de Europa, donde se innovará sobre reciclaje de los envases a través del ecodiseño, se probará la eficacia de las campañas de educación ambiental y se investigará en tecnología aplicada en la recogida de residuos.
«TheCircularLab» supondrá una inversión de 10 millones de euros hasta 2020 y la creación de 40 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos a través de los ecosistemas de emprendimiento, porque otro de sus objetivos es fomentar el trabajo en red de nuevos emprendedores y startup del ámbito de la economía circular.
Este acto contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; el presidente y el consejero delegado de Ecoembes, Ignacio González y Óscar Martín,
Esta organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la economía circular, un modelo económico que promueve el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente con el fin de aprovechar los residuos para convertirlos en recursos, frente a la economía lineal basada en el «producir, usar y tirar», ha resaltado Martín durante la presentación del proyecto.
Ecoembes, que cumple su veinte aniversario, aspira a ser un referente internacional con el centro de La Rioja, cuyos municipios servirán como campo de pruebas para implantar diferentes iniciativas innovadoras, como el envase del futuro y la gestión inteligente de residuos en las «smart cities».
Martín explicó que «TheCircularLab» se investigará en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles, además de la introducción en los procesos de producción de materiales reciclados que permitan reducir la huella ambiental de los envases.
Además, se va a crear una plataforma de información social que que aprovechará todas las oportunidades del «Big Data» con el fin de conocer los hábitos del ciudadanos en materia de reciclaje y se probarán La Rioja las campañas de educación ambientales, para encontrar los mensajes más efectivos.
Este proyecto «pionero» en España y Europa permitirá instalar contenedores inteligentes, localizados y conectados con camiones por GPS, que determinará el peso de cada contenedor antes de decir las rutas de recogida.
Para ello se ha creado la plataforma «Smartwaste», que supone la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos.
También fomentará la economía colaborativa, mediante la colaboración con emprendedores, para generar ideas de negocio de emprendedores e incubarlas con el objetivo de verificar su viabilidad técnica y económica.
Martín precisó que durante el año pasado se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, cartón y papel en todo el país, lo que supuso una tasa de reciclado del 76 por ciento.
Por su parte, González dijo que «TheCircularLab» de Logroño se ha convertido en un «gran centro de experimentación», donde se probará a escala real todas las innovaciones que surjan en el ámbito del reciclaje, porque los ciudadanos reclaman «productos elaborados en procesos sostenibles».
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea alertó de que en 2050 se necesitarán el triple de recursos naturales que en la actualidad, por lo que «no hay alternativa» y habrá que modificar el actual modelo productivo.
A su juicio, la economía circular supone «una gran oportunidad» porque podrá generar importantes beneficios para las empresas europeas, con 600.000 millones de euros de ahorro anual, y la creación de 509.000 empleos vinculados al sector de los residuos.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente subrayó que «es más necesario que nunca hacer más con menos», por lo que el Gobierno central ha impulsado el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular.
Según sus datos, cada español genera 43 kilos de materiales al día, de los que el 38 % son residuos, lo que supone que solo 6,5 kilos se pueden reutilizar.
Ceniceros señaló que este laboratorio «sitúa a La Rioja en el centro de una estrategia para proteger el medio ambiente y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo», de modo que supone «una oportunidad única», que sintoniza con la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo sostenible.
Anunció que se va a crear una mesa de trabajo de economía circular, se va a abrir una nueva línea de ayudas para el desarrollo de proyectos de este tipo, se ampliará la recogida selectiva a los centros dependientes del Gobierno de La Rioja y se hará un estudio de mejoras en el Ecoparque para lograr una mayor recuperación de materiales.
Gamarra resaltó que las cifras de reciclaje de Logroño respecto a la media nacional son superiores en el 78 %, en el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, y del 14 % en los envases ligeros, unas «cifras que se aproximan a los países europeos más avanzados en reciclaje».
«La investigación que se desarrollará en el laboratorio de Logroño confluye plenamente con el modelo de ciudad que estamos construyendo, basado en un nuevo modelo de desarrollo económico, social y urbano que tiene en la sostenibilidad y en la economía circular el hilo conductor de todas nuestras acciones», añadió.






