La web de Rioja Salud ofrece información sobre los derechos de los consumidores en vacaciones
Contratar un viaje, alquilar un coche, ir de compras, viajar al extranjero, etc., en verano y durante las vacaciones… son muchas las situaciones que pueden generar dudas sobre cómo deberían estar protegidos los derechos del consumidor. Por ello, Salud anima a disfrutar del verano con todas las garantías. Para facilitar esta labor a los ciudadanos, ha puesto en marcha la campaña informativa de consumo en verano ‘Sus derechos no tienen vacaciones… de vacaciones, llévese su derechos’.
Así, a través de la web de Rioja Salud, los ciudadanos pueden acceder a información donde se da respuesta a las dudas más frecuentes que suelen preocupar a los consumidores cuando salen de vacaciones, ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, acompañado por el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, en la presentación de esta iniciativa.
El consumidor podrá encontrar información relacionada con la contratación de un viaje a través de una agencia y los pasos que debe seguir para hacerlo con plenas garantías. «Hay que comprobar que esta está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo. Además, se debe solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito», ha precisado Rábade, quien ha recordado que si el trayecto es hacia uno de los estados miembros de la UE, Islandia, Noruega o Suiza «hay que saber que al adquirir el billete de avión, tren, barco o autobús, no pueden cobrarnos más debido a la nacionalidad o lugar donde se compre».
Ha recordado, en caso de viajar al extranjero, que «hay un registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite que estés localizado en caso de emergencia grave y, si esta se produce, la red de Embajadas y Consulados están para ayudarte».
Esta campaña también informa sobre el uso de los medios de transporte y cómo actuar en caso de retrasos o cancelaciones, o la contratación de un vehículo de alquiler.
Igualmente Rábade se ha referido al periodo de rebajas y ha recordado que hay que conservar el ticket de compra; planificar los gastos; verificar la política de devoluciones y, en caso de que la compra se realice por internet, saber que tenemos los mismos derechos y 14 días para desistir de la compra realizada
Además, ha explicado que existe una aplicación móvil, ‘Passenger rights’ (Derechos del pasajero), que ofrece información al ciudadano sobre sus derechos como consumidor.






