La venta de vehículos aumenta un 25% en marzo con 849 matriculados
Bárbara Moreno / Logroño
Las matriculaciones en La Rioja crecen paulatinamente, de hecho, los últimos datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de La Rioja referidos a los vehículos que se incorporan al Registro de la Dirección General de Trafico indicaban que en marzo se matricularon 849 vehículos, 785 nuevos y 64 usados. Esto supone un crecimiento del 25,8% con respecto al mes anterior de febrero (675), también es un 10,7% más respecto marzo de 2016. Y en lo que va de año el crecimiento acumulado es de 4,6%.
En el conjunto del país, se han matriculado 168.056, lo que ha supuesto un crecimiento del 30% respecto al mes anterior, 14,3 más respecto a marzo de 2016, y un 8,6% más en lo que va de año.
De estos 849 vehículos matriculados en La Rioja, 603 son turismos, 91 furgonetas y camiones, pero también hay 18 tractores, o 2 autobuses, 47 motos, 40 remolques o 33 de maquinaria. En cualquier caso, del total, 108 son vehículos industriales.
En cuanto a la procedencia del vehículo, 123 son de fabricación nacional, 111 de importación, y 611 de importación de la Comunidad Económica Europea.
Este mes ha sido el que mejor de venta por número de vehículos desde julio de 2015, incluso ha sido mejor que en los dos diciembres anteriores.
Si bien Ricardo Operé, el presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto) explica que marzo ha tenido más días laborables, y aunque el crecimiento anual es positivo, ‘habrá que esperar a que acabe abril para ver cómo se comporta el cuatrimestre incluyendo la Semana Santa, fechas que afectan de forma importante a la compra de automóviles’. Operé insiste en que el crecimiento no es homogéneo porque los canales se comportan de forma diferente. ‘El canal de particulares languidece, mientras el de empresas va muy fuerte. También en este canal se puede ver la fortaleza de los rent-a car para Semana Santa’.
Saliendo de la crisis
Operé dice que el sector está saliendo de la crisis, ‘pero aún le queda bastante para recuperar datos pre-crisis’. A su juicio, ‘el consumidor, gasta en aquellos importes que no le condicionan gastos futuros, pero un bien importante en precio, como un automóvil o piso, le cuesta más tomar la decisión’.
El experto aporta un dato claro: ‘antes de la crisis se matriculaban en España 1.600.000 vehículos, y el último año se matricularon 1.150.000’. Así concluye que, ‘evolucionamos favorablemente, pero todavía andamos lejos de cifras anteriores a la pre-crisis, e incluso del mercado potencial de España actual, que estaría sobre 1.350.000’.
El sector reclama el Plan Pive
En cuanto al Plan PIVE, aún no se sabe si se va a aprobar para este año. Los Presupuestos del Estado prevén un gasto 50 millones de euros, destinados al IDAE, ‘para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible’, se entiende que serán para poner en marcha un nuevo programa de incentivos al vehículo eficiente, que beneficie tanto a los vehículos de energías alternativas como a los más eficientes de combustión interna.
Ricardo Operé explica que se indicó que iba a haber una partida presupuestaria en las próximas cuentas del Gobierno, ‘pero no está desglosada ni se sabe cómo se va a poder aplicar’. Para Operé, ‘es importante’ que se apruebe otro plan Pive ‘ya que ayuda mucho a dinamizar el mercado ya que el comprador lo recibe como una oportunidad’. Además, Operé explica que el Plan PIVE es necesario para que ‘el sector de particulares vuelva a tirar con más fuerza’. Y también se refiere al parque de automóviles en España que ‘es muy viejo, y, eso, hace que la seguridad pasiva y activa se resienta, además, de los temas medioambientales’.






