La venta de la lotería de Navidad sigue al alza en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
La venta de la Lotería de Navidad sigue al alza este año, al menos en lo que va de campaña respecto al año pasado con un 2% más de venta, según apunta el delegado territorial de Loterías y Apuestas del Estado, Carlos Ruiz. Y, a sabiendas de que aunque se venda esta lotería desde el verano, es ahora, con la presentación del anuncio del sorteo, cuando más se mueve la venta. Si bien las participaciones de asociaciones, clubs, partidos políticos y demás llevan meses en la calle.
En La Rioja hay un total de 21 administraciones de lotería (11 de ellas en Logroño), y en total 75 puntos de venta de sorteos del Estado. Los loteros confían en que los riojanos son buenos jugadores, y para este año han aumentado la consignación o reserva de esta lotería, con un total de 29,89 millones de euros lo que supondría un gasto de 94,8 euros por riojano (el año pasado 92,58).
Lo que no se venda lo pueden devolver a la administración nacional en la misma noche del 21 de diciembre. La media española es una media de 67 euros por habitante.
Lo cierto es que desde 2013 que es cuando bajó por primera vez en años la venta de la lotería de Navidad en La Rioja (y España) por la crisis, la venta no ha dejado de subir en la región. Ese año se vendieron boletos por valor de 23,35 millones de euros, en 2014 por 23,7 millones, en 2015 por 24,62, en 2016 por 25,05, y el año pasado por 26,45 millones (un 5,5% más que el año anterior ).
Cierto es que la diosa fortuna se olvidó bastante el año pasado de La Rioja, y solo tocó una serie del quinto premio. Y eso se aprecia en las ventas del año siguiente. Ruiz aporta un ejemplo claro, el sábado pasado tocó un premio importante en Alfaro, «y el lunes la administración de loterías estaba a tope porque estaba comprando lotería de Navidad por si volvía a tocar».
Es lo mismo que ocurre en Sort, un pequeño pueblo de Gerona conocido porque precisamente cuenta con la administración de lotería que más vende de España, y todo porque le tocó premio tres veces seguidas, a partir de ahí todo el mundo se ha lanzado a comprar allí, si hasta hacen excursiones en autobús. Y, aunque sólo sea por probabilidad, le tiene que volver a tocar.
De las más jugadoras de España
A pesar de todo, en La Rioja los ciudadanos siguen confiando en la diosa fortuna, y es por tanto uno de los lugares de España en los que más lotería se vende por habitante.
El año pasado fue la segunda comunidad en la que más boletos se compraron de este sorteo por habitante con un gasto de 83,87 euros, solo por detrás de Castilla y León 90,36 (por habitante). Y por provincias, Soria es la más jugadora, con un desembolso de 219,8 euros por persona.
Lo que está claro es que con el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y su eslogan de ‘El mayor premio es repartirlo’, se da por comenzada oficialmente la campaña de consumo navideña.






