La vendimia se generaliza con buenas expectativas de calidad
Bárbara Moreno / Logroño
La vendimia ya está generalizada en toda La Rioja, y en toda la Denominación, incluso ha acabado en algunos puntos de Rioja Baja. En concreto, según el último parte de este lunes, ya se ha recogido el 65% de la uva amparada bajo la Denominación de Origen calificada Rioja, es decir, unos 320 millones de kilos. Y, en lo que coinciden los agricultores es en que la calidad y la sanidad de la uva son extraordinarias, a pesar de la complejidad de su propia recolecta, y de los problemas de enfermedades que tuvieron por el exceso de lluvias.
Es lo que el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel Del Río, ha denominado como ‘una campaña vitícola que demuestra la gran profesionalidad de los agricultores’. Tanto ante de la vendimia, con la poda y el tratamiento fungicida, como ahora con la «vendimia tan selectiva que se está haciendo parcela a parcela mientras se va viendo el grado». Así, considera que la sanidad está bien porque se ha estabilizado, tras el año tan complejo y tras la incertidumbre que se creó. Y aunque no se puede vendimiar de forma selectiva, «ya se ve el final y mientras se sigue mirando al cielo», reconoce. En zonas de Aldea o Alfaro ya se ha vendimiado, a punto está en Tudelilla o Ausejo y en Rioja Media, y en Rioja Alta quedan un par de semanas.
Profesionalización.
José Antonio Torrecilla, secretario general de la organización agraria Arag-Asaja, también ha ponderado la profesionalización de los agricultores, ‘que son capaces de controlar lo que venga, porque en esta denominación hay medidas técnicas y materiales para ello’, considera, a la vez que explica que dada la complicación del año con lluvias, enfermedades como el mildiu, incluso puntos con botrytis, ‘que podían haber dado al traste con la cosecha», se actuó bien, se controló bien, «y se puede hablar de una cosecha buena, y de calidad’.
En cuanto a la recolecta, Torrecilla se alegra de que luzca el sol, a pesar del domingo pasado, ‘por el famoso huracán que al final gracias que no pasó nada’, y ahora, ‘a terminar la vendimia’. Y respecto al precio, Torrecilla explica que la uva se está pagando sobre el euro el kilo, así desea que sea un precio que se mantenga en el futuro.
‘Mejor de lo que se esperaba’.
José Luis Pisón, responsable vitivinícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), indica que la cosecha está resultando ser mejor de lo que se esperaba, ‘con la uva de calidad extraordinaria, muy buena en grado y sanidad’. Y aunque se pensó que tras la tormenta y el granizo por ejemplo del 13 de julio se iba a mermar la cosecha en hasta un 30% en muchos lugares, ‘parece que no ha sido así. Eso sí, gracias al tratamiento en las viñas de los agricultores tan activos de esta región’.
Pablo Franco. Director técnico Consejo Regulador DOCa Rioja
‘Está siendo una vendimia clásica de Rioja y lenta que favorece la maduración’
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), el director técnico, Pablo Franco, explicaba este lunes que con el 65% ya de la uva recogida, ‘estamos en una vendimia generalizada que viene acompañada de un buen estado vegetativo después de la complicada campaña y las inclemencias meteorológicas de julio que tanta preocupación dieron y, que dieron lugar a mildiu, y oídio, pero gracias a las buenas prácticas del agricultor y de los técnicos la uva ha acabado con un buen estado sanitario en general’. Así, Franco explica que la clave es que con una uva sana se puede hacer un buen vino.
En cuanto a la recolecta en sí, Franco indica que la disparidad mayor este año entre La Rioja Oriental y la Alavesa ha hecho que este sea un año de vendimia clásica en Rioja, como no se daba hace años. Y que por tanto está siendo una vendimia lenta, que se está haciendo con tranquilidad porque la climatología lo permite y que favorece la maduración, ‘que está siendo la correcta aunque lenta’. Desde el Consejo creen según los primeros indicios y controles que será una buena cosecha, con buena intensidad, y en los controles ya aprecian que este año el racimo tiene un peso superior de media.






