La variante de Murillo abre al tráfico este viernes
La variante de Murillo de Río Leza abrirá al tráfico rodado desde las 9 horas de este viernes y evitará el paso de los vehículos por el casco urbano del municipio, permitiendo así mejorar la seguridad vial y los desplazamientos por la zona, según ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota.
La primera fase de esta infraestructura ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Las obras, que comenzaron a finales de 2017, han sido ejecutadas por la empresa Ismael Andrés.
La nueva variante favorece la conexión entre las carreteras LR-261 (Agoncillo-Murillo-Ventas Blancas hacia el valle del Jubera) y LR-259 (Villamediana- El Redal) y evita el paso de los vehículos por el centro de Murillo de Río Leza.
El primer tramo de esta circunvalación cuenta con una longitud de 1,2 kilómetros para conectar las carreteras LR-261 (Agoncillo-Murillo de Río Leza-Ventas Blancas hacia el valle del Jubera) y LR-259 (Villamediana de Iregua-Galilea). El curso del río Jubera se salva con un puente de 132 metros.
La plataforma de la calzada cuenta con una anchura de 11 metros, con sendos carriles de 3,5 metros. El nuevo tramo discurre entre dos glorietas de grandes dimensiones (77 metros de diámetro) construidas en la LR-259 y LR-261.
La nueva infraestructura está preparada para soportar el incremento del tráfico rodado previsto en esta carretera, en especial de vehículos pesados, y atiende las necesidades de las actuales y futuras industrias que se instalen en el valle del Jubera. Asimismo, facilita la comunicación en Agoncillo con dos vías de alta capacidad en La Rioja: autopista AP-68 y la carretera N-232.






