La UR suspende las clases presenciales salvo excepciones
Bárbara Moreno / Arnedo
La Universidad de La Rioja (UR) va a suspender las clases presenciales salvo excepciones de algunas actividades que sí requerirán la necesidad presencial como por ejemplo prácticas o instrucciones en laboratorios, entre otras. Así lo explica el secretario general de la UR, Javier García Turza, después de que el rector, Julio Rubio, mandara un comunicado en la mañana de este viernes a la comunidad universitaria en el que indicaba que tras diversas reuniones entre el Ministerio de Universidades, Comunidades Autónomas y Universidades, «parece muy improbable que vuelva a haber clases presenciales regulares en el actual curso académico».
Turza especifica a Noticias de La Rioja que habrá algunas actividades que se tengan que hacer en la universidad, pero habrá que programarlas con anterioridad con la aprobación del rectorado. Y «solo se admitirán las que sean excepcionales». «Por encima de todo, estamos en un momento de excepcionalidad y dependiendo de la evolución de la pandemia, se harán nuevas medidas. Estamos luchando para que todo salga bien».
¿Y los exámenes?
Respecto a este tema, Turza indica que no se puede decir nada con claridad, porque hay que hacer una normativa, pero insiste en que todo depende de cómo vaya la evolución de la pandemia. «Quizás se podrían hacer más tarde».
Pero, lo que está más que claro es que no se va a perder el curso. «Ya lo dijo el ministro, que incluso, las asignaturas se podrían repetir más adelante». «Ante situaciones excepcionales hay que hacer medidas excepcionales», plantea Turza que ante todo quiere mandar un mensaje de tranquilidad para que nadie se ponga nervioso por estos temas, «se van a buscar soluciones a todo e incluso de forma individualizada».
Según el comunicado del rector, “para prepararnos ante esta nueva coyuntura se harán precisos cambios en nuestro quehacer, que se concretarán a través de instrucciones que se dictarán en fechas próximas”. Y aseguró que con la actitud que viene demostrando la comunidad universitaria, «nuestra Universidad saldrá reforzada de esta situación extraordinaria». Así, Rubio aprovechó también para lanzar «un mensaje de tranquilidad y de confianza en vuestras propias capacidades».
24 estudiantes extranjeros del curso de Español siguen en Logroño
Los Cursos en Español que cada año traen a la Universidad de La Rioja a alumnos extranjeros sigue su curso, en realidad ha seguido en versión on line. De forma que, 24 estudiantes han seguido en Logroño, en concreto en la residencia de La Ribera y pisos, y reciben clases on line desde el inicio del confinamiento. Según informan desde la UR, la mayoría de estos estudiantes son de China (11), y los demás de Japón, Corea, Egipto, Siria, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Tailandia. Otros cinco estudiantes siguen las clases on line desde sus países porque regresaron (tres de Japón, uno de Australia, y otro de Corea). Y, aunque ahora llegaban las vacaciones universitarias por la Semana Santa, jueves y viernes tendrán libre, pero durante la semana próxima van a dar clases ´para hacerles más llevadero el confinamiento´, según la UR.






