La UR celebra la «historia de éxito» que han sido sus 25 años de vida
EFE /Logroño
La Universidad de La Rioja (UR) celebró este viernes la «historia de éxito» que ha supuesto sus 25 años de existencia, afirmó su rector, Julio Rubio García, en un encuentro con los medios. El rector definió esta jornada como una «doble celebración», en la que se homenajeó a los mejores deportistas, expedientes académicos de grado y máster, y a su personal jubilado.
Ha destacado que el éxito de la UR radica en que «es una universidad pública totalmente homologable al resto del Estado español en investigación, docencia, títulos y acreditación», además de que su personal docente «está acreditado al máximo nivel».
«Ha sido un esfuerzo muy importante y creo que estamos cumpliendo con los objetivos mínimos que tiene que tener una universidad pública», ha relatado el rector, quien ha añadido que el reto que tienen es «hacerlo mejor, porque las universidades no son entes inmóviles, no pueden serlo».
El rector ha subrayado que están «jugando en un mercado donde proliferan las universidades privadas, públicas ya no se crean ninguna», y ha añadido que ellos, en este contexto, están «atados por la ley y por los presupuestos para poder dar mejor el servicios público» que les corresponde.
«El reto es nuestro, por supuesto, hay cosas que mejorar internamente, pero también la sociedad tiene que pedir a los políticos que apoyen a las universidades y a la investigación», ha recalcado el rector.
Rubio ha explicado que uno de los motivos por lo que la UR tiene menos alumnos en este momento que hace unos años es que «se cerraron las titulaciones en internet» que tenían, porque «fueron dejadas de apoyar por el Gobierno de La Rioja, aunque eran estudios con más de mil estudiantes».
También ha apuntado a «los condicionantes económicos» entre las causas que llevan a los universitarios a abandonar sus estudios a partir del primer curso, así como a «las tasas» de la segunda y tercera matrícula, que son «mucho más caras».
El rector ha afirmado que todavía no se han convocado plazas para sustituir a las siete personas jubiladas a las que se homenajea porque «no hay Presupuestos Generales del Estado, entonces la oferta pública de empleo todavía no se sabe en qué términos se va a hacer», algo que les está «constriñiendo enormemente».
Ha destacado que su equipo rectoral, en este año que lleva en el Gobierno, ha «hecho un impulso importante al tema de deportes, que había estado un poco abandonado», entiende que «por motivaciones económicas», pero ellos, con el mismo presupuesto, han «intentado hacer más».
Una de sus iniciativas ha sido la creación del tutor de deportistas de alto rendimiento, que «facilita que los deportistas se adecúen al ritmo de los estudios o al revés».
«Hemos vuelto a los juegos deportivos universitarios, de los que estábamos ausentes desde hace muchos años, y este es el primer año en que nuestro equipos, e individualmente, han participado», ha relatado el rector.
En su discurso, Rubio ha señalado que esta celebración coincide con su primer año en el rectorado, y ha animado a asistir al concierto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el auditorio municipal a cargo de la orquesta y el coro universitario.





