«La Universidad debe fomentar una educación emprendedora»
Bárbara Moreno/ Logroño
Los futuros de la Universidad es el título del seminario que está ofreciendo UNIR con la participación de los que hayan sido presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y dirigido por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, quien ayer ponderó la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la universidad, «porque hoy tenemos un presente incierto». Se refirió a que hay que insistir mucho en que hay que estudiar durante toda la vida, «porque un título ya no vale para siempre».
Así ayer Puyol, junto al rector de UNIR, José María Vázquez, presentaron el nuevo ciclo de este seminario en compañía del expresidente de la CRUEy director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), a su vez catedrático de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, que participó precisamente ayer en una sesión de este seminario. Gutiérrez planteó a periodistas una serie de puntualizaciones sobre el futuro de la universidad. Así aseguró que la universidad tiene que estar vinculada al desarrollo social «y de ahí hay que medir su eficiencia». Apostó por que la universidad tiene que ser proactiva en estimular a la sociedad para que el conocimiento fluya. De forma que «la universidad tiene que formar a las personas que la sociedad necesita. Y la sociedad necesita personas emprendedoras para tener una sociedad innovadora». Así explicó que todo es una cadena y que, en cualquier caso, «la universidad tiene que ser emprendedora, y debe fomentar una educación emprendedora y debe generar conocimiento en investigación».
En cuanto a la actualidad española, Gutiérrez-Solana apuntó que este país tiene un déficit porque no invierte en Educación ni en I+D+i lo suficiente. De hecho, España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea. Así que abogó porque la primera concienciación de toda la sociedad es que se debe hacer más inversión en conocimiento. Y también se refirió al papel de la Administración, «que es fundamental, porque necesitamos un modelo que nazca de la administración para que todos podamos trabajar conjuntamente».
Conocimiento como clave
En este seminario se está debatiendo sobre el conocimiento, como clave del desarrollo de la sociedad. Y según apuntan desde UNIR, «cualquier avance, científico, empresarial, tecnológico o ideológico, entre otros muchos ámbitos, necesita de saberes que permitan luego adoptar las iniciativas necesarias para mejorar. Y en esta cadena, la Universidad desempeña un papel protagonista y prioritario a la hora de generar y transferir dichos conocimientos. Y para ellos resulta clave que esta desarrolle una labor emprendedora».
Próximas sesiones de ‘Los futuros de la Universidad’
Este seminario de reflexión académica, organizado por Nueva Revista, publicación de UNIR, comenzó en enero con la sesión del catedrático Juan Vázquez. Se prolongará hasta julio, y contará en las sesiones con la intervención de Ángel Gabilondo, Adelaida de la Calle, Segundo Píriz y Roberto Fernández, todos ellos expresidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y también contará con el actual presidente de esta institución, José Carlos Villlamandos.






