La Universidad de La Rioja reforzará su línea de investigación
Bárbara Moreno / Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu fue clara sobre lo que para su Gobierno supone la Universidad de La Rioja (UR), «es una de las claves para nuestro desarrollo económico y autonómico». Y se refirió a la Universidad y a toda la política científica «que se desarrolla en torno a ella».
Así, en su reunión del martes con el rector de la UR, Julio Rubio, en la que también participaron el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; la consejera de Salud, Sara Alba; el vicerrector de profesorado, Juan Antonio Martínez; y el vicegerente, Joaquín Roncero, la presidenta aseguró que «la colaboración con la Universidad ya era total y lo seguirá siendo ahora que existe la posibilidad de trabajar mano a mano y consensuar políticas y proyectos científicos, para el alumnado y para el profesorado».
Por su parte, el rector agradeció que la Universidad de La Rioja vaya a estar integrada en la Consejería de Desarrollo Autonómico, porque considera que de este modo se reforzará la línea de investigación. Rubio explicó que anteriormente, al estar adscrita a la Consejería de Educación, estaba separada de la gestión de la innovación, la industria y la política de desarrollo económico.
En cualquier caso, para el rector, los problemas prioritarios de la UR son los de orden presupuestarios. Explicó que como los Presupuestos del Gobierno están prorrogados, no se han podido aumentar los gastos, mientras, ha habido decretos de incrementos salariales de empleados públicos o de personal investigador en formación que por ley tienen que cumplir. Por otro lado, habló también de otras cuestiones técnicas que tendrán que abordar y otras «necesidades específicas». El rector mostró su disposición a colaborar con el Gobierno, y, tras conocer que todas las consejerías tienen mucho que ver con la Universidad, consideró que tendrán que hacer reuniones sectoriales.
Sobre los conciertos educativos
Preguntada por los convenios de los conciertos educativos con los centros firmados por el anterior Gobierno de La Rioja hace seis meses y que caducan esta misma semana, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, dijo que el Ejecutivo examinará todos los convenios de los conciertos educativos para que cumplan la legalidad.
Explicó que habrá que ver si hay que renovarlos, o no, «pero hay que hacerlo bien, no de forma mecánica, y se justificará cada paso que se dé». No obstante, Andreu dijo que el anterior Gobierno de La Rioja «debería haber previsto todo esto que va a ocurrir ahora». Se refirió a que «ha habido mucha dejadez e improvisación», y explicó que ahora están trabajando en ello, «nos estamos haciendo cargo de manera seria, y a poder ser, lo más transparente para que todos los ciudadanos vean cómo está la situación en relación al pago de convenios».






