La UNIR crea un Instituto de Investigación Educativa con veinte proyectos
EFE / LOGROÑO
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha creado el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED), que nace con una veintena de proyectos y varias cátedras institucionales para mejorar la experiencia de aprendizaje, enseñanza, administración y proceso educativo.
El rector de la UNIR, José Vázquez, y el vicerrector de Transferencia y Tecnología y director de UNIR iTED, Daniel Burgos, han presentado este martes, en una rueda informativa, esta nueva iniciativa, que dará un impulso a la labor de investigación de esta institución de estudios superiores, cien por cien on line y con unos 27.000 alumnos.
El aprendizaje personalizado, las innovación educativa y la enseñanza eficaz son algunas de las líneas de investigación en las que se centrará este primer Instituto de la UNIR, al que seguirán otros, aunque no a corto plazo, ha indicado el rector.
A ellas se sumarán las que profundizan en el comportamiento del estudiante y del profesor, en los distintos estilos de aprendizaje y enseñanza y en el carácter y perfil individual.
Los investigadores lo harán desde distintos puntos de vista y estrategias, como juegos educativos, sistemas de recomendación, tutoría virtual, contenido enriquecido y análisis de patrones de comportamiento.
«La puesta en marcha de UNIR iTED va a suponer un nuevo impulso a la labor investigadora de nuestra universidad en el ámbito de la tecnología educativa al facilitar el establecimiento de nexos entre distintos grupos y proyectos que trabajan en este área estrategia para nosotros», ha asegurado el rector.
UNIR iTED se centrará en el desarrollo de innovación y transferencia útil e inmediata en líneas como la investigación educativa, el aprendizaje y la enseñanza eficaz, para lo que la analítica de aprendizaje es una de las bases en las que se apoyará.
Burgos ha añadido que este Instituto es «un nuevo impulso a toda una trayectoria de investigación, que cuenta con una veintena de proyectos públicos competitivos, en su mayoría europeos».
También aportará «una mayor flexibilidad a la hora de pedir ayudas a la investigación en estas líneas, mayor proyección internacional y facilidad de hermanarse con otros institutos internacionales interesados en las mismas áreas», ha asegurado.
Esa veintena de proyectos de investigación que alberga UNIR iTED en su puesta en marcha cuenta, en su mayoría, con financiación europea.
Entre esos proyectos públicos, de innovación propios y de acuerdos con empresas privadas figuran algunos relacionados con «Jóvenes de alta capacidad y aprendizaje de asignaturas STEM + artes», «Aspectos de responsabilidad social corporativa aplicados al mundo universitario europeo» y «Espacio virtual de aprendizaje e interacción de cultura empresarial».
UNIR iTED, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, también engloba cátedras institucionales sobre eLearning, innovación, calidad y certificación, ciencias sociales y educación, sociedad digital y educación, recursos educativos abiertos, analítica aprendizaje y Delegación de UNESCO.
Unas quince personas trabajan en el área central del nuevo Instituto, al que se suman unas 25 más como colaboradores; así como un Consejo Asesor Internacional, presidido por el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo, Javier Tourón.
Los miembros de este Consejo Asesor reflexionarán, propondrán, sugerirán y orientaran en la política y líneas de investigación propias de iTED.





