La UE no despeja las dudas sobre la liberalización de viña tras 2030
Feli Agustín/ Logroño
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, templó este lunes los ánimos de los viticultores riojanos y no despejó las dudas sobre una posible prórroga más allá de 2030 del actual régimen de autorización de viñedos. «El sector no tiene que tener miedo al futuro», invitó Hogan, que ponderó la «excelente calidad» de los caldos riojanos.
Además, recordó que la actual regulación contempla un uno por ciento de aumento de la superficie anual «y eso ni siquiera se ha utilizado», al tiempo que se mostró confiado en la capacidad de defender los intereses de los agricultores riojanos tanto del ministro, como del presidente del Gobierno y la eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz.
El comisario europeo de Agricultura se manifestó así este lunes en Logroño después de que el viernes el PP informara de que el Parlamento Europeo ha aceptado una propuesta de Esther Herranz para pedir que el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo en la UE se prorrogue hasta 2050.
Hogan, acompañado por el ministro de Agricultura Luis Planas, visitó el lunes La Rioja, donde además de reunirse con los principales responsables políticos -presidente y delegado del gobierno-, mantuvieron varios encuentros para conocer los sectores agrarios y agroalimentarios de la región.
En este capítulo, sí confirmó que la UE continuará financiando programas de apoyo para la promoción y la exportación vinícola a terceros países, en un contexto en el que ya se ha habilitado un programa de contingencia para responder a las inéditas consecuencias de un Brexit incierto. Y todo ello, en un escenario dominado por las negociaciones para diseñar una nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Convencido de que ha sido la política de más éxito en la UE en los últimos 60 años, defiende que la PAC debe ser «fuerte, bien financiada, diseñada para apoyar los puntos fuertes y paliar los débiles».
«Estamos haciendo todo lo posible para que progresen las negociaciones en el Parlamento Europeo buscando un equilibrio», aseguró el comisario europeo de Agricultura, quien resaltó que el objetivo es lograr que los cuatro países de la UE reticentes a, al menos, mantener los fondos -Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia- cambien de opinión antes de fin de año, porque la decisión ha de tomarse por unanimidad.






