La Sinfónica de La Rioja y el barítono Iñaki Fresán interpretán a Mahler y Beethoven
La Orquesta Sinfónica de La Rioja, dirigida por Jesús Echeverría, y el barítono Iñaki Fresán interpretarán las obras Kindertotenlieder, de Gustav Mahler; y Eroica, de Ludwig van Beethoven, el 14 de abril en Riojaforum. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el presidente de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Felipe Manzano, han presentado este concierto que contará con una plantilla de 80 músicos sobre el escenario del Auditorio.
Rodríguez Osés destacó que la Orquesta Sinfónica de la Rioja vuelve con este «interesantísimo» programa en el que se combinan los «impresionantes» Kindertotenlieder, de Gustav Mahler, con la sinfonía número tres de Beethoven. «Será un viaje inverso, desde el más puro postromanticismo de Mahler hasta los primeros esbozos románticos de la tercera de Beethoven», subrayó.
Manzano relató que la sinfonía, más conocida como la Eroica, estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte y, posteriormente, fue retirada al proclamarse este emperador, dado que iba en contra de los ideales de igualdad y equidad que el músico defendía.
Además, señaló que el barítono Iñaki Fresán ha sido premiado en distintos concursos internacionales y ha actuado en escenarios como la Sala Gaveau, Champs Elyseés, la Ópera Cómica de París, la Ópera de Niza y Montpellier, Gulbenkian y San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth hall y Barbican Hall de Londres, entre otros.
También ha participado en los festivales de Santander, Granada, Perelada, Cadaqués, Navarra, Grec de Barcelona, Semana Religiosa de Cuenca y Quincena Musical de San Sebastián; y ha grabado para diferentes sellos discográficos.
Se trata de dos «grandes» obras de la historia de la música, dijo Manzano, quien precisó que Kindertotenlieder hace hincapié en las personas, las libertades y el individuo; y de la Eroica recordó que es una sinfonía que fue «muy revolucionaria» en su momento, dada su dimensión.






