Fomento presenta cuatro opciones de trazado para conectar Logroño y Miranda por AVE
Efe / Logroño
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que La Rioja tendrá la infraestructura que permita que la Alta Velocidad transite por esta comunidad autónoma, lo que se concretará en una nueva vía entre Logroño y Miranda de Ebro y una actuación integral en el tramo Logroño y Castejón.
De la Serna se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa en Logroño, donde ha presentado las cuatro alternativas en las que trabaja el Ministerio para el tramo Logroño-Miranda de Ebro y que son previas a la elaboración del estudio informativo.
El ministro ha precisado que en el tramo Logroño-Castejón (Navarra) -Rioja Baja- se acometerá una acción integral para mejorar la circulación de los trenes que transitan por la vía férrea actual y reducir los tiempos.
La previsión es que antes de que concluya el primer trimestre de 2018 esté este estudio ya terminado en lo referente a calendarios, tiempos e inversión, ha informado el ministro.
También ha anunciado que se avanza en la variante ferroviaria de Rincón de Soto (Rioja Baja), con la supresión de pasos a nivel, y la previsión del Ministerio es que antes de que finalice el tercer trimestre de 2018 se liciten las obras.
Toda la actuación, en su conjunto, se incluye en el corredor Mediterráneo-Cantábrico, que se plantea para viajeros, pero también, y de manera especial, para el tránsito de mercancías, ha informado.
Sobre las alternativas del tramo Logroño-Castejón, en las que trabaja el Ministerio, ha indicado que su valoración económica oscila entre los 710 y 970 millones de euros, en función del número de túneles y viaductos que sea preciso acometer, según la que, finalmente, determine el estudio de impacto ambiental.
La primera alternativa comprende a La Rioja y Castilla y León, con una longitud de 65 kilómetros, 9 de ellos de túneles y 7,8 de viaductos; un tiempo teórico de recorrido de 22 minutos y una valoración económica de 970 millones de euros.
La segunda alternativa comprende también a La Rioja y Castilla y León, 64 kilómetros; 9,3 de ellos de túneles y 6,5 de viaductos, un tiempo teórico de 21 minutos y una estimación económica de 890 millones de euros.
La tercera alternativa transita también por el País Vasco, incluidas La Rioja y Castilla y León; plantea un recorrido de 63 kilómetros, de los que 4,2 son túneles y 7 de viaductos; un tiempo teórico de 21 minutos y una valoración económica de 750 millones de euros.
La cuarta y última alternativa también afecta a territorio vasco; plantea un trayecto de 57 kilómetros, de los que 4,8 son de túneles y 7,2 viaducto; un tiempo teórico de recorrido de 20 minutos y una valoración económica de 710 millones de euros.
La longitud de trazado de estas alternativas oscila entre 57 y 65 kilómetros y el tiempo teórico de recorrido es de unos 20-22 minutos en función del trazado que finalmente se elija.
El ministro ha recalcado que la alternativa óptima será la que determine el estudio de impacto ambiental y un estudio informativo que se hará en escala 1:5.000 (el actual es a 1:25.000).
Ha añadido que todavía queda trabajo, pero la previsión es que la información pública ya a efectos ambientales de este trabajo se produzca en el primer semestre del año 2018.
El ministro también se ha referido a los compromisos incluidos en el protocolo que suscribió el pasado mes de mayo con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en materia de infraestructuras, y que, según ha dicho, están cumplidos.
La restricción del tráfico pesado en la N-232, facilitando su desplazamiento por la AP-68, entró en vigor el pasado día 2 de diciembre y «es pronto para realizar una valoración con rigurosidad» sobre el efecto de la medida, porque ha transcurrido el puente de la Constitución y la Inmaculada.
También está cumplido el compromiso de aprobar el proyecto de construcción de la ronda sur de Logroño (cuyo trazado se apoya en la AP-68) y se han iniciad las conversaciones con AVASA (concesionaria de la autopista) para iniciar el trámite de expropiaciones, ha informado el ministro.
De la Serna, en relación a otro de los puntos del protocolo, se ha referido a que el pasado 5 de octubre se inició la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra hasta el límite con Navarra, cuya ejecución es de 18 meses y un coste de 124 millones de euros.
También se ha entregado el proyecto para completar el enlace de Lodosa (Navarra) y, en lo referente a la variante del Villar de Arnedo, el próximo 24 de enero se abrirá la oferta económica, ha indicado al referirse a estos compromisos del protocolo.
Además, ya se han iniciado las gestiones para las expropiaciones para el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río; y antes de fin de 2017 se licitarán las obras del enlace de la N-111 en Lardero, ha informado De la Serna, quien ha recalcado que se han cumplido los compromisos de este protocolo con «una intensidad inusual».
A la rueda informativa también han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y los consejeros de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas; y Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos; Aitana Hernando; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz Alonso.






