La segunda plaza como meta
El pasado 23 de septiembre, la UDL salió desnortada de La Planilla. La UDL era entonces un equipo sin alma que, tras sumar tres puntos de 15 posibles, parecía abocada a una temporada perdida. Las horas del técnico estaban contadas y se discutía la calidad de la plantilla confeccionada por Carlos Lasheras pese a que desde la propiedad del club se transmitía tranquilidad. Cuatro meses y dieciséis partidos después, la UDL es otra. Los de Sergio Rodríguez son cuartos y ven como los entonces intratables Barakaldo y Mirandés están a tiro. Tres puntos tan sólo separan a los riojanos de los vizcaínos, terceros y con la diferencia de goles favorable a los riojanos, y del Mirandés, segundo que también pinchó en El Sardinero.
Desde la solidez defensiva (enésimo partido sin encajar) y gracias al acierto de la segunda línea (en este caso volvió a bastar un solitario gol de Rubén Martínez), la UDL pone rumbo al ‘play off’. Su solidez defensiva asusta hasta el punto de que desde su visita a Calahorra sólo ha encajado cuatro goles, sumando 34 puntos de los últimos 48 en juego. Números impensables tras el primer mes de campeonato.
La UDL supera al Oviedo B, en crisis este 2019, y vuelve a posiciones de ‘play off’ en un grupo II que parece haber iniciado la criba por las cuatro posiciones de promoción. Mientras que el Racing tras su 3-2 ante el Mirandés es inalcanzable (47 puntos), la distancia entre burgaleses, Barakaldo, UDL y Leioa -afortunado en Calahorra- se ha reducido a tres puntos. El Oviedo B -sexto con 35- no está lejos como tampoco lo está el Langreo -32 puntos- que este domingo visita Las Gaunas (17 horas). Pero la dinámica de las últimas semanas invita a pensar que Mirandés, Barakaldo, UDL y Leioa se repartirán las tres plazas de ‘play off’ restantes.
En Lasesarre, la UDL volvió a encadenar tres victorias seguidas -por tercera vez en lo que llevamos de temporada- y lo hizo para acabar con uno de los estigmas que le acompañaban desde el inicio del curso, el de su incapacidad de derrotar a los de arriba. Tras derribar al Oviedo B en la primera vuelta, el 0-1 de Barakaldo le permite mejorar sus estadísticas con los diez primeros de la tabla y acercarse a un rival directo del que se coloca, en realidad, a dos puntos porque en caso de igualdad a finales de mayo, la UDL siempre quedará por delante de los fabriles por la diferencia de goles (1-1 en Las Gaunas; 0-1 en Lasesarre).
La UDL mira a la segunda plaza. Cuatro meses, 34 puntos y una docena de lesionados después, queda mucha liga por delante.






