La segunda edición de SCULTO se proyecta a la internacionalización
EFE / LOGROÑO
La Feria Nacional de Escultura Contemporánea SCULTO 2018 proyecta internacionalizarse con la presencia de artistas o galeristas extranjeros, que expongan sus obras en Logroño e, incluso, con artistas españoles que trabajan en otros países y que puedan concurrir a este evento. Así lo explicaron sus portavoces en una rueda informativa, en la que también informaron de que los siete galardones de las Bellas Artes de La Rioja apoyan esta segunda edición, que se celebrará en Logroño del 30 de mayo al 3 de junio.
Se trata de la primera y única feria de escultura contemporánea que se celebra en España, insistió el equipo directivo de Sculto, formado por el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josemaría Esteban.
El próximo día 22 finaliza el plazo de presentación de las obras y galeristas que concurren a esta segunda edición, aunque la previsión es que serán seleccionados proyectos «muy importantes e interesantes» dentro del panorama de la escultura contemporánea, de acuerdo con lo adelantado por el comité de comisarios que forman parte del jurado, indicó Esteban, quien añadió que la organización de la Feria ha invitado este año a galeristas internacionales, que el pasado año mostraron su interés en asistir.
Sus obras se someterán también al proceso de selección, junto a las españolas, aunque en la edición de 2019, la convocatoria se abrirá oficialmente a galeristas nacionales e internacionales e, incluso, a escultores españoles que trabajan en el extranjero.
«Se trata de ir diluyendo la calidad de SCULTO con el elemento nacional e internacional», precisó Esteban, quien recalcó que la Directiva de este evento trata de que no solo sea una feria de cinco días, sino que en torno a ella se cree «un ecosistema cultural», que favorezca que La Rioja esté en «la cúspide» del panorama cultural español.
Conferencias.
En esa apuesta de SCULTO por la internacionalización, también se plantea que pueda ser un acicate y un apoyo de conocimiento entre galeristas españoles y extranjeros para que escultores de España puedan ser proyectados en el exterior, dijo. La presente edición de SCULTO se completará con una serie de conferencias, en alguna de las cuales participará el Instituto de Arte Contemporáneo, que también ha expresado este año su interés por conocer este evento, tras su «éxito» en 2017, en el que concurrieron 16 galerías, 40 escultores y 200 obras.
Los miembros del equipo directivo también agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a esta Feria, que se celebrará en un espacio del Mercado de Abastos, en el centro de la ciudad, y que compartirán, durante todo el año, las actividades del proyecto SCULTO y el Museo del Camino.
Respaldo desde las bellas artes
En la rueda informativa de ayer participaron tres de los siete galardones de las Bellas Artes de La Rioja, que es la máxima distinción que concede el Gobierno riojano en materia cultural.
Los siete galardonados, quienes han expresado su apoyo a esta Feria, son el guitarrista Pablo Sáinz Villegas; el actor Javier Cámara; el pintor Luis Xubero; el escultor Félix Reyes, el cantante Chema Purón, el arquitecto Jesús Marino Pascual y el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen de La Rioja, Jesús Rodríguez Rocandio.
Todos ellos han grabado un vídeo, que se puede visualizar en la página web de SCULTO, con elogiosas frases para esta Feria, como Javier Cámara, para quien, «con SCULTO, La Rioja apuesta por la cultura y el desarrollo emocional de las personas»; y Pablo Sáinz Villegas, que considera que «SCULTO proyecta nuestros valores culturales a nivel internacional».
El arquitecto Jesús Marino Pascual, en su vídeo, afirma que «tenemos la suerte de contar con SCULTO y debemos felicitarnos por ello» y Chema Purón señala que esta feria supone «proyectar La Rioja al mundo a través del arte». En la rueda informativa participó Xubero, quien destacó la proyección nacional e internacional de esta Feria, al igual que indicó Jesús Rodríguez Rocandio, para quien «actividades como SCULTO son las que cambian las ciudades». El escultor Félix Reyes calificó de «maravillosa» esta iniciativa, a la que auguró «un gran futuro y porvenir», además de considerar que es «un lujo para La Rioja».






