La rotonda de Los Lirios se regulará con dos semáforos
Feli Agustín / Logroño
Dentro de la actuación «coherente» del equipo de Gobierno, de informar de las actuaciones una vez que están cerradas, el responsable municipal de Urbanismo, Jaime Caballero, ha informado este martes -un día después de que lo hiciera a la asociación de vecinos del barrio-, de la solución para la rotonda de Los Lirios, que se regulará con dos semáforos de pulsador para los peatones, que se colocarán en ambas direcciones.
El proyecto, que se desarrollará en dos fases y se efectuará gracias a la colaboración de Demarcación de Carreteras del Estado, prevé instalar el primero, antes de fin de año, en el ramal de salida al enlace con Avenida de Zaragoza, en la calzada derecha.
La segunda fase, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con Demarcación de Carreteras, corresponde a la modificación de la glorieta en su lado oeste, con la desaparición del acceso a la circunvalación y el desplazamiento del actual paso de peatones unos metros, una actuación que se estima esté concluida el primer semestre de 2020.
Mientras tanto, la Policía seguirá regulando el tráfico, ha anunciado Caballero, que ha explicado que el objetivo es dotar a la rotonda de un carácter urbano y dar prioridad al viandante, ya que se logra un paso peatonal directo y se da respuesta a las demandas vecinales respecto a la semaforización.
«Es la solución a la que este equipo de Gobierno aspiraba y ha recibido buena acogida por parte de los vecinos», ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano, que ha informado de que los estudios realizados por Demarcación de Carreteras relacionados con la densidad de tráfico han concluido que se puede colocar el semáforo.
Caballero ha justificado la instalación de los semáforos de pulsador, cuyo funcionamiento será «inmediato», pues no estarán secuenciados; cada semáforo costará 15.000 euros.
Otras actuaciones
Jaime Caballero ha anunciado, además, que se acometerán otra serie de medidas en el barrio, como la realización de una vía ciclista, que conecte la estación de bicilog con el colegio Obispo Blanco Nájera y la Universidad de La Rioja; se prevé la instalación de semáforos en otros pasos de cebra, la reducción de la distancia de los pasos peatones y reconvertir alguna vía, que no ha especificado, en único sentido.
Igualmente, ha avanzado que el Ayuntamiento está ya trabajando en colocar un semáforo en el paso de peatones en la Avenida Zaragoza en dirección al centro comercial Berceo.
La pasarela «antipeatonal»
Esta solución semafórica cierra, de momento, la posibilidad de construir una pasarela, cuya demanda provocó numerosas protestas vecinales y quebraderos de cabeza al equipo de Gobierno durante las pasadas legislaturas. Es más, contó con un proyecto, que luego se rescindió a lo largo de 2018; a principios de este año, el Ayuntamiento abrió una consulta de mercado para un proyecto para la ejecución de una pasarela peatonal sobre la circunvalación, que debía unir avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios -dirigida al centro comercial-, más al norte del enlace en el que convergen la autovía A-13, avenida de la Paz y avenida de Zaragoza.
Esta obra, considerada ahora como último recurso, no le gusta nada al concejal de urbanismo, que llegó a decir que estas actuaciones se denominan ahora pasarelas «antipeatonales».






