La ronda sur de Logroño se licitará en 2018
La ronda sur de Logroño se licitará en 2018. El coste previsto para esta obra asciende a 149 millones de euros, aunque habrá que añadir otros 120 millones de euros en concepto de bonificación hasta que finalice la concesión de la autopista AP-68, en 2026.
Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentara el miércoles en la capital riojan el proyecto que configura la futura circunvalación logroñesa sobre una longitud de 29,2 kilómetros, entre Arrúbal y Navarrete.
De la Serna confirmó el cumplimiento del compromiso por él marcado con esta infraestructura con la aprobación del proyecto -el pasado 27 de noviembre- y el inicio del proceso de expropiaciones -encargado a la empresa de ingeniería Ineco el 1 de diciembre-.
Para Gamarra se trata de «una infraestructura estratégica para la competitividad de la ciudad y la movilidad sostenible en la misma», ya que «conecta con las principales vías de comunicación con el resto del país» y es «fundamental para estructurar el modelo de ciudad, garantizando un crecimiento cohesionado y sostenible».
De la Serna, ha recordado la alcaldesa, confirmó la aprobación del proyecto de la ronda sur, el pasado 27 de noviembre, y el inicio «de manera inminente» del proceso de expropiaciones, encargado a la empresa de ingeniería Ineco, el uno de diciembre.
«Son los trámites definitivos que garantizan la ejecución de la que es la infraestructura más importante para el futuro de la ciudad. Una infraestructura estratégica para la competitividad de Logroño, que nos conecta con las principales vías de circulación; y que -por otra parte- es fundamental para estructurar el modelo de ciudad, garantizando un crecimiento cohesionado y sostenible», ha afirmado la alcaldesa.
En este sentido, como ha subrayado la primera edil de Logroño, tras la aprobación, y en paralelo a las expropiaciones, «únicamente queda la licitación y contratación de las obras para su ejecución».
El ministro de Fomento también dio a conocer que han comenzado las conversaciones con la concesionaria de la autopista -Avasa- a fin de abordar las bonificaciones de los tránsitos durante la vida útil que aún queda de concesión, para lo que se estima la suma de otros 120 millones al importe global de la inversión (146 millones de euros).
La futura circunvalación
Con este proyecto se logrará convertir la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete en circunvalación de Logroño, libre de peaje y funcionando como alternativa al eje de la N-232 y la LO-20. Implica la implantación de nuevos enlaces, además de los ya existentes, como garantía de permeabilidad para la ciudad y de conectividad con las redes viarias tanto del Estado como las del Gobierno regional.
El trazado comprende un total de 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la A-68 entre Arrúbal y Navarrete. De este a oeste discurre por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
Se plantea el diseño y remodelación de ocho enlaces. Serán, en concreto, la conexión 1, el tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68; y el enlace de Arrúbal, a la altura del kilómetro 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).
También se contemplan el enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232; y el enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68).
En quinto lugar, se hará el enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente; y el enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
Por último, se contempla la conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado; y el enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.
El proyecto ahora ya aprobado contempla la ejecución de un total de 30 estructuras a lo largo de los 29 kilómetros. En concreto: 12 pasos superiores y 15 inferiores, además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.
La nueva vía posibilitará separar los tráficos de paso de los interiores de la ciudad, «cubriendo el objetivo de fluidez y seguridad que fundamenta nuestro modelo de movilidad sostenible». «Una ciudad cohesionada internamente pero también comunicada con el exterior, como garantizan los enlaces estratégicamente diseñados para dar servicio a Logroño», ha subrayado Cuca Gamarra.
Compromiso con la ciudad
La aprobación del proyecto supone «la garantía de la ejecución de esta infraestructura que también cuenta con respaldo presupuestario, al haberse contemplado ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida inicial y plurianualidades hasta el 2020, con el importe global de los 146 millones que alcanza la inversión».
«Es uno de los hitos que hemos logrado en este 2017, un año que ha resultado fundamental para esta infraestructura y que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el futuro de nuestra ciudad. Por un lado la dotación presupuestaria y por otro, una gran agilidad en la tramitación administrativa», ha asegurado la alcaldesa.
Así, se inició 2017 -en enero- con la publicación en el BOE de la aprobación provisional del proyecto y su exposición pública con el detalle de los bienes de necesaria ocupación y la apertura del periodo para posibles alegaciones. Posteriormente, en mayo se abrió el nudo de Recajo -que conecta la Ap-68 con la LO-20, la N-232 y la A-12- y que es uno de los enlaces fundamentales para la Ronda Sur. En agosto, fue la publicación en el BOE de la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado. Y, ahora, en noviembre-diciembre, la aprobación del proyecto definitivo y el inicio de la expropiaciones.






