La Rioja y Aragón invitan a Navarra a sumarse al relanzamiento de la Ebrorregión
Feli Agustín / Logroño
“Este es el reinicio de una buena amistad”. Con esta frase, con la que Concha Andreu ha comenzado la comparecencia ante la prensa, ha concluido Javier Lambán su intervención en la que los presidentes de La Rioja y Aragón han explicado el desarrollo de las reuniones bilaterales que han mantenido este miércoles en Logroño para estrechar relaciones y abordar asuntos que interesan a ambas comunidades y en la que estuvo muy presente la tercera comunidad del valle del Ebro, Navarra.
El jefe del Ejecutivo aragonés se ha mostrado fervientemente convencido de los beneficios que para los tres territorios supondrá “resucitar” el proyecto Ebrorregión, cuyo origen se remonta en 2006, y que sería el instrumento adecuado para promover la atracción de inversiones industriales y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente y análoga, como de automoción, envases o agroalimentaria.
“Somos tres comunidades análogas, ubicadas en la parte más próspera de España, con gran presencia de la agroalimentación, y atravesadas por el Ebro, algo que imprime carácter”, ha destacado Lambán, que se ha mostrado firme defensor, desde el punto de vista político e ideológico, de lo que ha denominado “estado compuesto”, esto es, el de las autonomías.
Lambán ha recordado que esta Ebrorregión es el origen del Campus Iberus, que da cobijo a las universidades públicas de La Rioja, Navarra, Aragón y Lleida, y que, según ha dicho Andreu, quiere relanzarse para dotar al tejido productivo del Ebro de un factor humano que aporte valor añadido a la industria del valle y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al respecto.
Camino de Santiago
La presidenta riojana, que ha definido la visita como agradable, positiva y con perspectivas de futuro, ha citado también otros ámbitos de colaboración como las infraestructuras -como como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño, además de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Xacobeo 2020-2021. Al respecto, el presidente aragonés se ha mostrado muy optimista porque la actual ministra de Turismo, Reyes Maroto, que promociona el turismo interior, en contra de sus predecesores, que eran “más playeros”.
Lambán, que ha defendido la bonanza de que las tres comunidades de incorporen a la Lonja de Zaragoza, ha coincidido con Concha Andreu en retomar el Protocolo general de colaboración entre La Rioja y Aragón firmado entre los entonces presidentes Pedro Sanz y Marcelino Iglesias el 22 de junio de 2009- con el fin de integrar algunas secciones que no están contempladas, como la igualdad, la sostenibilidad o la transición energética, y adaptar e impulsar el acuerdo con la coyuntura actual.
Así las cosas, en marzo se procederá a la creación de un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón con una primera reunión en Zaragoza.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha manifestado, además, su deseo de mantener un encuentro de las tres comunidades de valle del Ebro antes de fin de año.
Además de la reunión de ambos presidentes, varios miembros de sus gobiernos han mantenido varios encuentros en los que han abordado políticas de protección del medio ambiente y transición energética; la posición común, por la frontera compartida con territorios con regímenes fiscales especiales, frente a una futura reforma de la financiación autonómica, y las diferentes experiencias en cuanto a la prestación de servicios públicos en partes de territorio donde la densidad demográfica es de las más bajas de España.






