La Rioja tiene activos 442 casos de violencia machista, 8 con riesgo alto
Efe / Logroño
La Rioja tiene activos 442 casos de violencia machista, ocho de ellos con un riesgo alto, según datos facilitados este viernes por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en La Rioja, Flor Moral Pérez, correspondientes al 21 de noviembre del presente año.
De estos 442 casos activos, 209 no registran riesgo, 119 presentan un riesgo bajo y ningún caso es extremo, ha añadido en una rueda informativa, en la que ha ofrecido datos sobre violencia machista en La Rioja con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.
En el primer semestre del presente año, se registraron 290 denuncias por violencia machista en La Rioja – siete más que en el mismo período del año anterior- y 78 mujeres tuvieron orden de protección.
Respecto a la procedencia de las mujeres denunciantes en el primer semestre, un 59,7 % fueron españolas, frente a un 39,7 % extranjeras y, de estas últimas, se mantienen los países respecto al mismo período del año anterior: Rumanía (24) casos y el resto, por este orden, Colombia y Marruecos.
En relación con la nacionalidad del agresor denunciado, un 58,6 % fueron españoles y el resto extranjeros, y de estos últimos, también coinciden los países con los de las víctimas.
Sobre la edad de la víctima y el agresor, como novedad, predomina la edad de entre 21 a los 30 años acumulados, frente a la franja de entre los 31 y 40 años del primer semestre de 2018.
Respecto al tipo de relación, el mayor número de casos de denuncias corresponde a una relación afectiva.
Un 55,9 % de las víctimas denunciaron maltrato físico, y de éstas un 69% lo hicieron por primera vez; un 20 % por maltrato contra la libertad (coacciones o amenazas) y un 12 % por maltrato psicológico.
Sobre el tipo de lesión, el 60,3 % de las denuncias de maltrato físico fue sin lesión, tres casos fueron graves y un caso requirió hospitalización por posible tentativa de homicidio.
El 82,1 % de los agresores denunciados fueron detenidos, lo que supone un incremento del 1,5 % y, en relación con los juicios, también se aprecia un ligero incremento del 3 % en la resolución con el 82,1 % de juicios rápidos por las denuncias presentadas.
A 30 de junio último había 424 casos activos de situaciones de violencia machista y a fecha del 21 de noviembre, la cifra se había elevado a 442, ha detallado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Los datos correspondientes al primer semestre del presente año no son muy diferentes a los relativos al mismo período de 2018, aunque se ha aprecia un ligero incremento en las denuncias, ha precisado.
Sí se aprecia, sin embargo, el descenso de la edad, que cada vez son más jóvenes los casos acumulados, 21 a 30 años.
La jefa de esta Unidad también ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia machista, que ha permitido que no haya víctimas mortales, aunque ha recalcado la importancia de no caer en la autocomplacencia.
Las órdenes de protección también aumentan, así como las sentencias condenatorias.
Campañas y actividades
Uno de los actos organizados por la Delegación del Gobierno en La Rioja con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género son tres campañas en medios de comunicación y redes sociales.
Una de las campañas está dirigida a la población en general y lleva el lema ‘No estoy solo’; otra, a los adolescentes, con el lema ‘Pasión es posesión’ y otra contra la violencia sexual, titulada ‘No es no, respeta los límites sí o sí’.
La Delegación del Gobierno, en colaboración con la Policía Nacional, impartirá este sábado, dos cursos de defensa personal en el gimnasio Altafit, de Logroño.
También ha organizado un concierto, el próximo 27 de noviembre, en el Auditorio Municipal, dirigido a visibilizar a la mujer, y una jornada, en la Universidad de La Rioja, el 2 de diciembre, bajo el lema ‘Hoy también es 25 de noviembre’, que contará, entre otros ponentes, con la presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica, Juana María Gil Ruiz.
Además, la Delegación del Gobierno participará en los actos organizados por otras instituciones a este respecto.






