Bronce en calidad de vida
Efe / Logroño
La Rioja fue la tercera región española con mayor calidad de vida en 2016, por detrás de Navarra y País Vasco, con un índice del 108,7, casi nueve puntos más que la media nacional, ha afirmado este jueves el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez.
Domínguez ha presentado las conclusiones del Indicador de Calidad de Vida elaborado por el Instituto de Estadística de la Rioja en una rueda informativa, en la que también ha participado la directora de este centro, Natalia Ros.
«El 66,8% de los riojanos considera que está bastante o plenamente satisfecho con su vida», ha indicado el consejero, quien ha explicado que el documento presentado hoy ofrece «una imagen real de la calidad de vida de los riojanos, que va más allá de los aspectos meramente económicos».
Ha destacado que La Rioja supera en calidad de vida a regiones con mayor renta per cápita, como Madrid, Aragón y Cataluña, lo que «permite deducir» que no siempre se cumple la «regla» de que a mayor renta per cápita, mayor calidad de vida.
La Rioja supera la media española en todas las dimensiones que analiza este indicador, que analiza 39 indicadores agrupados en nueve dimensiones, entre las que ha destacado las de ocio y relaciones sociales y condiciones de vida materiales, ha señalado.
En ocio y relaciones sociales, el 98 % de los riojanos asegura que contaría con el apoyo de un familiar, amigo o vecino ante un problema, un dato que contrasta con el 96,6 % de la media española.
Mayor capacidad económica
Además, La Rioja supera en 14,6 puntos a la media nacional en la dimensión condiciones de vida materiales, debido a que «los riojanos tienen mayor capacidad económica y menor desigualdad que otras regiones», ha dicho.
Sus datos indican que, en 2016, La Rioja, junto con Navarra, fue la comunidad autónoma con menos desigualdad en la distribución de rentas, con un 4,6 %; y la tercera con menor tasa de pobreza, con un 11,9 %, inferior a la media nacional del 22,3 %.
Empleo, salud y educación
Al referirse a la dimensión del trabajo, Domínguez ha precisado que la tasa de empleo riojana el año pasado fue del 51,2 %, 3,6 puntos más que la media de España; y la de paro del 13,5 %, frente al 19,6 % de la media nacional.
La temporalidad del empleo también fue menor en La Rioja, fijada en el 22,1 %, que la media del conjunto de comunidades autónomas, establecida en el 26,1 %.
El año pasado, el 72,6 % de los riojanos consideró que tiene una salud buena o muy buena y La Rioja está a la cabeza de las regiones con mayor esperanza de vida, con 83,8 años, junto a Navarra y Castilla y León, ha dicho.
«Los valores que miden la limitación al acceso a un médico son nulos en La Rioja», según el consejero, quien se ha referido a que la media nacional y riojana están más próximas en la dimensión vinculada a la educación, «a tan solo 0,7 puntos».
La Rioja estuvo por debajo de la media en población que no ha terminado la secundaria, con un 50,7 %, mientras que la media nacional fue de 51 %; al igual que en abandono escolar, con un 17,8 % en la comunidad riojana y un 19 % en España.
«La Rioja es una región segura»
«El Indicador de Calidad de Vida refleja que La Rioja es una región segura«, según Domínguez, dado que, en 2016, «solo uno de cada diez hogares sufrió delincuencia o vandalismo».
Respecto al entorno y medio ambiente, ha afirmado que solo el 4,5 % de los hogares riojanos reconoce verse afectado por problemas de contaminación, mientras que la media nacional fue del 9,7 %.
Además, los últimos datos sobre el apartado de gobernanza y derechos básicos, que corresponden a 2015, indican que un 56,8 % de los riojanos no tenía interés en actividades de carácter político, como manifestaciones o la pertenencia a algún partido, porcentaje que fue del 52,5 % en España.






