La Rioja tendrá un tercer Juzgado de lo Penal en 2020
Bárbara Moreno/ Logroño
La Rioja tendrá un tercer Juzgado de lo Penal y estará a pleno rendimiento en 2020. O al menos esas son las previsiones del Gobierno de La Rioja, y del consejero de Justicia, Conrado Escobar, después de que desde el Ministerio de Justicia les indicaran en la noche del jueves que confirman la propuesta de la creación del Juzgado de lo Penal Número 3 de Logroño.
De hecho, el Gobierno de La Rioja ya tienen habilitado el espacio que ocupará este juzgado, en la segunda planta del edificio B del Palacio de Justicia, junto a los otros tres juzgados de lo penal. Y para ponerlo en práctica solo faltarían 3 funcionarios más. Un juzgado de estas características requiere de 10 personas: 8 funcionarios, que serían dos gestores, cuatro tramitadores, 2 auxilios, un magistrado, y un letrado de la Administración de Justicia.
Para el consejero, «es un paso definitivo y de gigante en la creación de este juzgado, que llega tras la petición consensuada tanto del Gobierno, como del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría del Gobierno, del Parlamento de La Rioja de las organizaciones sindicales y operadores jurídicos de La Rioja». De hecho, añadió que se trata de una petición que se remonta a hace 10 años. Y aunque ya hubo una intentona anterior para crear este Juzgado, el consejero considera que ahora la creación si es definitiva porque hay unanimidad y un alto grado de implicación de todos los intervinientes.
El mismo explicó que los dos juzgados de lo penal de La Rioja soportan un alto volumen de trabajo, del 110% en relación con el modelo general del Poder Judicial. Con este juzgado, según apuntó el consejero, se podrá ofrecer un servicio judicial «mucho más ágil, eficiente y eficaz».
Tras dar cuenta de una cronología sobre la petición de este Juzgado, Escobar ha explicado que ‘de facto’ el juzgado ya existe entre los funcionarios de refuerzo y las prolongaciones de jornada del Magistrado y Letrado de la Administración de Justicia de refuerzo. Actuaciones desarrolladas durante los últimos años por el Gobierno regional para hacer frente a la carga de trabajo.
Así las cosas, una vez confirmada esta creación por el Ministerio de Justicia, en concreto por el Secretario del Ministerio, Antonio Viejo, al que Escobar le agradeció en todo momento su disposición, la fecha de su entrada en funcionamiento se fijará por la ministra de Justicia mediante Orden Ministerial. Pero, según el consejero, se espera que el Real Decreto se apruebe en dos semanas, para que el Juzgado empiece a operar y esté a pleno rendimiento a principios de 2020.
Última unidad en 2010
Desde 2010 no se había creado una unidad judicial en La Rioja, que fue el Juzgado de Primera Instancia 7. En La Rioja hoy hay 28 unidades judiciales, 23 de ellas se encuentran en el Palacio de Justicia, donde 350 atienden al día a 1.700 ciudadanos. Con el nuevo Palacio y la mejora en la operatividad y funcionalidad que ha supuesto, se han reducido los tiempos de espera entre 2 y 3 días.






