La Rioja suspende en el estado de sus carreteras
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja es la comunidad española con el peor estado de carreteras, a tenor de su firme. Así se desprende del estudio nacional de ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre el segundo semestre de 2017, y que afecta tanto a las carreteras a cargo del Estado como a las que gestionan las comunidades autónomas.
Toda la red nacional suspende, según este estudio, y cuenta con un estado de carreteras deficiente, salvo Extremadura que es aceptable. Y La Rioja junto con Asturias son las únicas comunidades con un ‘muy deficiente’ en el estado del firme. Y en el caso de esta región, peor incluso que hace dos años.
Teniendo en cuenta otras variables que plantea el estudio como el equipamiento, la señalización vertical en La Rioja es deficiente, con un 4,8 puntos sobre 10, si bien está mejor que la media, y de las mejores del país. La señalización horizontal es aceptable, con un 5,9, y está en la media nacional. Y ambas señalizaciones están en mejores condiciones que en 2015.
En cuanto a las barreras arquitectónicas tienen un 4,6 de nota, un estado deficiente, aunque casi aceptable y mejor que la media nacional. Y los elementos de balizamientos se encuentran en una situación aceptable, con un 6,4 y en la media.
Por tanto, lo que más baja la nota en el caso de La Rioja es el estado del firme, y tanto en carreteras nacionales como autonómicas.
Más inversión por kilómetro. Es más, La Rioja es la región, que según este estudio, requiere de la segunda mayor inversión por kilómetro de toda España para que la situación de las carreteras sean seguras. La que más inversión requiere sería la Comunidad Valenciana, con 85.530 euros de gasto por kilómetro, y La Rioja es la segunda con 82.871 euros/km, mientras que la media española se tendría que invertir 69.353 euros. En total, según AEC, La Rioja debería gastar 156 millones de euros en carreteras para que sus condiciones de seguridad sean aceptables, de los que 149 millones serían para el estado del firme (79.289 euros por kilómetro), y 6,7 en equipamiento (3.582 euros/km), de las que menos inversión requiere de España. A nivel nacional, el gasto debería ser de 7.000 millones de euros, de los que 2.211 debería invertir el Estado y 4.843 los gobiernos autonómicos.
Con todo, y ante «deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento de la red española de carreteras», desde la AEC aconsejan reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 kilómetros por hora en 6.800 kilómetros de carreteras españolas.
El delegado del Gobierno considera que hay que hacer «mayor esfuerzo»
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, explicó ayer tras conocer este estudio que es consciente de que en inversión nueva, reposiciones y gastos en mantenimiento hay que hacer un mayor esfuerzo del que se hace. No entra a valorar la fiabilidad de los datos que muestra el estudio de la Asociación Española de Carreteras, de la misma manera que no entran a valorarlo desde el gabinete de Fomento del Gobierno estatal.
En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja recuerdan que este estudio se refiere a finales de 2017, y precisamente durante este año 2018 se han estado realizando obras de mantenimiento y mejora en el firme y en las señalizaciones en las carreteras de la red estatal, como ejemplo en la circunvalación de Logroño. Precisamente en estas últimas semanas se están pintando toda la señalización horizontal en la N-232.
El Gobierno dice que la red autonómica presenta una situación correcta
El Gobierno de La Rioja manifestó su «más rotundo rechazo» al estudio de la Asociación Española de Carretera (AEC) sobre la región y aseguró que la red autonómica de carreteras «se encuentra en un estado adecuado de conservación y mantenimiento y que las personas pueden circular por las vías regionales en unas condiciones aceptables de seguridad». Así, incluso el Ejecutivo está valorando su salida inmediata de la AEC.
Para la Consejería de Fomento, y atendiendo a los datos de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, «los resultados recogidos en este estudio no se corresponden en absoluto con la realidad». Además, considera que «estas conclusiones no coinciden con la percepción que existe en la sociedad riojana sobre las carreteras».
Desde el Gobierno de La Rioja apuntan que este estudio está elaborado por una agrupación «entre cuyos miembros figuran asociaciones empresariales relacionadas con la conservación de las carreteras, fabricantes de materiales, señalización y equipos de tráfico con especial interés en aumentar la inversión que las administraciones públicas dedican al mantenimiento de la red viaria».
Además, el Gobierno riojano echa mano de un detalle para cuestionar el conocimiento que la AEC tiene sobre la Comunidad autónoma: En su web, el apartado del informe referido a la región lo ha ilustrado con un mapa de La Rioja argentina.
En cualquier caso, desde el Ejecutivo aseguran que velan por la conservación adecuada y la seguridad vial en la red autonómica, (que se extienden a lo largo de 1.500 kilómetros), y que en los últimos años «ha priorizado las inversiones relacionadas con el mantenimiento y la seguridad vial de las carreteras, con una inversión anual de más de 15 millones de euros, cifra que supone el 80% del presupuesto destinado a carreteras».






