La Rioja suma ya ocho muertos por gripe, los mismos que en toda la campaña pasada
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ya registra ocho fallecidos por gripe según los últimos datos aportados el jueves por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Este número es ya el mismo que hubo en toda la campaña de gripe del año pasado (2019).
El 3 de enero falleció un hombre de 84 años, el 21 de enero otro hombre, el 24 de enero una mujer, el 27 de enero un hombre, el 30 de enero un hombre, el 1 de febrero una mujer, el 9 de febrero otro hombre, y este mismo martes una mujer.
Si bien, según los últimos datos analizados, correspondientes a la semana del 3 al 9 de febrero, la actividad gripal en La Rioja está estable, con una intensidad baja y nivel de difusión epidémica.
La tasa de incidencia registrada durante dicha semana es de 276,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 265,5 de la semana anterior del 27 de enero al 2 de febrero), 407 (semana 20 al 26 de enero) y 447 (semana del 13 al 19 de enero).
Esta semana, se han producido 11 casos de ingreso por gripe sin criterio de gravedad y 122 durante toda la temporada; también 8 casos hospitalizados graves de gripe durante esta semana y 58 casos en toda la temporada. En total, se han producido 180 ingresos hospitalarios por la gripe en toda la temporada.
En la pasada campaña de gripe, hubo un total de 213 ingresos y 8 fallecimientos por este virus.
Todavía es pronto para analizar si la gripe está siendo peor que el año pasado en la región, pero cierto es que a nivel nacional la gripe está siendo peor que en los últimos años, «a día de hoy vivimos una de las peores temporadas de los últimos cuatro años.
Mientras, todos se fijan en el coronavirus, aquí los servicios de urgencias sufren los estragos del ascenso de las cifras», comentaba hace dos días al diario La Razón, Luis Puente-Maestu, jefe del Servicio Neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En el nivel 3
En cualquier caso, desde Salud informaron ayer que siguen en el nivel 3 del plan de contingencia. Se han habilitado 17 camas adicionales en el San Pedro (en Control de Prehospitalización, nivel 1), y 24 en el Hospital de La Rioja (planta segunda izquierda y derecha, niveles 2 y 3).
Y de momento no hay previsión de abrir un cuarto nivel (lo que supondría habilitar otras 10 camas de la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro).






