La Rioja sufre una intensidad de gripe alta, la segunda mayor del país
La intensidad de la gripe es alta en La Rioja y los casos de gripe en España han aumentado ligeramente en la primera semana del año y se observa una tendencia a la estabilización, lo que indica la proximidad de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada.
En ese periodo, La Rioja fue la segunda región con mayor incidencia de gripe, solo por detrás de Asturias. En los primeros 7 días de 2018, en la tasa riojana de gripe fue de 435 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en la última semana semana de 2017 fue de 114 casos.
Así lo indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que sitúa la incidencia de la gripe en España en 212,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 208,3 casos de la última semana de 2017, y por la que se han notificado 86 muertes en 11 comunidades autónomas en lo que va de esta temporada.
En lo que va de temporada de gripe, 45 personas han sido hospitalizadas por gripe en La Rioja, de los cuales 23 ingresaron en la primera semana de 2018.
La intensidad de la gripe es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal.
La difusión de la enfermedad es epidémica en la mayor parte del territorio, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en la mayoría de comunidades, excepto en Asturias y Madrid, donde es decreciente. El informe añade que se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A.
Por grupos de edad, hay un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos de edad menos en los menores de 15 años, en los que se ha registrado un descenso.
Desde el inicio de esta temporada se han notificado 86 muertes por gripe en once comunidades autónomas.
UGT y STAR urgen a la revisión del Plan de Contingencias en urgencias del San Pedro
Los sindicatos UGT y STAR han urgido a la Consejería de Salud una revisión del Plan de Contingencias ante la situación del servicio de urgencias del Hospital San Pedro por el aumento de la demanda asistencial que ha ocasionado en las últimas semanas la gripe.
La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha denunciado por «enésima vez» la falta de respuesta al «importante incremento» del número de pacientes en urgencias, «un punto muy sensible del sistema sanitario público»; y ha exigido la puesta en marcha del Plan de Contingencias «a tiempo, desde el minuto uno», antes de que se planteen las situaciones «kafkianas» padecidas estos días en este servicio.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) considera que el Plan de Contingencias se va a quedar corto, pese a la puesta en marcha por primera vez de todas las medidas recogidas. A pesar de que se han habilitado todas las camas del Hospital de La Rioja, la Unidad de Preingreso, boxes adicionales y se ha abierto la planta 4 C del Hospital San Pedro, se continúa en «una situación crítica». En la tarde del miércoles, a las 16 horas había 52 pacientes pendientes de ingreso en espera de que quedara una habitación disponible en el Servicio Riojano de Salud.






