La Rioja se presenta al embajador de Paskistán como región atractiva para invertir
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, presentó ayer La Rioja al embajador de Pakistán en España, Khayyam Akbar, como «una región moderna y próspera para invertir, visitar y disfrutar de sus numerosos atractivos». Ceniceros se reunió ayer, con carácter protocolario, con Akbar, en un encuentro en el que también participaron el director general de Acción Exterior de La Rioja, Giorgio Cenira; el secretario de la Embajada de Pakistán en España, Danish Mhemood; y el presidente de la Asociación Pakistaní en La Rioja, Fida Hussain.
Ceniceros y Akbar destacaron la «cordialidad» que preside las relaciones diplomáticas entre España y Pakistán y abogaron por el fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales entre ambos territorios.
En la actualidad, las relaciones comerciales entre Pakistán y La Rioja son «modestas», al igual que ocurre con el resto de España, dado que, en lo que va de año, la comunidad riojana ha exportado productos a ese país por valor de 324.000 euros y las importaciones han ascendido a 3,6 millones de euros.
Entre los productos que La Rioja vende a Pakistán destacan calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos o partes de estas máquinas, entre otros; mientras que el sector de prendas y complementos de vestir ocupa el primer puesto de las importaciones riojanas al país asiático.
La comunidad pakistaní en La Rioja está integrada por 2.417 personas, de los que 1.362 son hombres y 1.055 son mujeres; y medio centenar de riojanos residen en Pakistán.
El embajador pronunciará hoy una conferencia en la Universidad de La Rioja, con el fin de dar a conocer la situación demográfica, económica, social y política de su país y acercar la realidad pakistaní a los universitarios y a la población riojana en general. La conferencia tendrá lugar entre 10 y las 12,30 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico.
La presencia de Khayyam Akbar en La Rioja forma parte de los contactos institucionales que realiza a distintas comunidades autónomas.
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, también se reunió con Akbar y miembros de la Asociación Pakistaní, acompañado por el vicepresidente primero de la FER, Carlos del Rey, y la responsable del Departamento Internacional de la FER, Sheila Argáiz.
Relaciones comerciales
Durante este encuentro, el presidente de la FER manifestó su deseo de estrechar las relaciones comerciales entre las empresas de La Rioja y Pakistán e incrementar el número de operaciones que se desarrollan.
Actualmente, hay varias empresas del sector texto, calzado y maquinaria agrícola que realizan habitualmente operaciones mercantiles con este país. Hasta septiembre de 2018, La Rioja exportó por valor de 324.000 euros, aunque con un incremento de más de un 100% en relación con el periodo anterior.
Khayyam Akbar es embajador de Pakistán en España desde febrero de 2018, informóayer la Asociación Pakistaní en la RiojaViaja.






