La Rioja se compromete a invertir bien cada euro que reciba de la UE
Efe / Bruselas
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, informó ayer en Bruselas de su reunión con la comisaria para la Cohesión y las Reformas de la Unión Europea (UE), Elisa Ferreira, a quien transmitió que «cada euro que reciba La Rioja estará bien invertido», en sus palabras. «Ya tenemos experiencia de fondos que no se han encauzado de manera correcta», aseveró Andreu, quien participó por la mañana en la reunión de la Mesa del Comité de Regiones (CdR), donde es vocal y representa a España junto a Extremadura y Galicia.
La presidenta riojana señaló sobre sus compañeros de delegación que están en «muy buena conexión» y que van «todos a una» en la defensa de sus objetivos. El mantenimiento del marco financiero plurianual para el 2021-2027 es el propósito clave de Andreu, quien consideró «necesario» un presupuesto «que permita cumplir todos los retos que tenemos por delante».
«Los 60 miembros de la Mesa hemos llegado al acuerdo de demandar que se mantenga el marco financiero necesario para llevar a cabo los retos de la UE», subrayó Andreu, para quien «necesitamos no perder ni un euro pese a que la situación deba reajustarse tras la salida de Gran Bretaña».
Durante la segunda parte del pleno, celebrada por la tarde, la presidenta autonómica hizo pública esta preocupación y afirmó que «no podemos tener una UE como piden los ciudadanos, más innovadora, unida, coordinada y ecológica, con un presupuesto menor».
«Entendemos los cambios estructurales de la UE que nos obligan a ser más cuidadosos con los recursos, pero hay que invertir en nuestro futuro común sin perder de vista la solidaridad europea», expresó Andreu, para que «se definan unos aportes acordes al proyecto de una forma proporcional, equitativa y justa».
Sobre la nueva dirección del CdR, elegida en el pleno de esta mañana, la presidenta riojana opinó que el discurso del presidente, el griego Apostolos Tzitzikostas, «está en la onda de todo el Comité».
Por su parte, la Comisaria de Comisión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, afirmó que la distribución de fondos para la descarbonización no supondrá el cierre de las factorías auxiliares de la automoción asentadas en La Rioja. Esta es una de las cuestiones que abordaron Concha Andreu, y la comisaria Elisa Ferreira, en un encuentro en Bruselas en el que participaron también los consejeros del Ejecutivo regional de Hacienda y Desarrollo Autonómico, Celso González y José Ignacio Castresana, respectivamente.
Según el Gobierno de La Rioja, Andreu trasladó a la comisaria diferentes cuestiones que afectan al desarrollo futuro de la comunidad, en las que busca el apoyo de la Comisión. Andreu mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en La Rioja el reparto de Fondos para la Transición Justa, que se otorgarán a las regiones afectadas por la descarbonización.
Así, se prevé que el cierre de las minas de carbón en varias regiones europeas suponga la recolocación de miles de trabajadores, previsiblemente en empresas de automoción y afines; estas últimas tienen una importante presencia en La Rioja, donde representan el 17 por ciento de su PIB industrial. Por ello consideran que ese proceso de relocalizaciones podría afectar a las empresas presentes en La Rioja, con su correspondiente impacto en el PIB y el empleo regional. En esta cuestión, la comisaria Ferreira «ha garantizado y asegurado a los representantes del Gobierno de La Rioja que con estos fondos no se van a perder empresas en La Rioja», añadió el Ejecutivo riojano.
clasificación. La delegación riojana también trasladó su preocupación por la futura «clasificación» de la región, algo que determina la cantidad de fondos europeos que recibe; actualmente La Rioja está clasificada como región desarrollada y tras la salida del Reino Unido de la UE quedaría al límite de pasar a ser una región en transición, lo que supondría mayor cantidad de fondos.






