La Rioja se blinda ante el Brexit «desordenado»
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja se está blindando ante la posible salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, ya que, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un plan de contingencia para un Brexit sin acuerdo, después de que el Comité de Seguimiento del Brexit en La Rioja haya decidido aprobar un conjunto de medidas prioritarias en materia económica, institucional y social que están vinculadas a la necesidad de La Rioja, y que tienen que ver con la estrategia de internacionalización de la Comunidad.
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, ha explicado este viernes que, aunque el Gobierno de España aún cree que puede haber una salida ordenada del Reino Unido, «nos ha parecido oportuno que La Rioja esté preparada ante una salida no ordenada», de forma que están a la espera de cómo se resuelve el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.
En cuanto al documento, presentado este viernes al Consejo de Gobierno, el ámbito institucional, recoge las acciones de captación de nuevos fondos europeos que palíen la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido. Para ello, está prevista la creación de una Oficina de captación de fondos que permita ampliar la información de las posibles vías de financiación, las convocatorias y los programas, así como acercar a socios para facilitar a las entidades riojanas su acceso a proyectos europeos. De hecho esta oficina se vinculará a la de La Rioja en Bruselas. También se prevé la puesta en marcha de un Plan de capacitación sobre fondos en concurrencia competitiva, instrumentos financieros y nuevo marco financiero de la UE dirigido a funcionarios públicos, técnicos y empresas, entre otros.
2,6 millones de euros
En materia empresarial, el documento prevé planes de ayuda directa para la promoción exterior de las empresas riojanas en los sectores más afectados por el brexit como el vino o el calzado; la puesta en marcha de planes comerciales en otros mercados, principalmente extracomunitarios; y el fomento de la diplomacia. De hecho, según ha apuntado Martínez va a haber una convocatoria de ayudas de 2,6 millones de euros que se gestionarán a través de la ADER, con la intención de «ayudar a las empresas ante el Brexit». Y se plantea poner en marcha campañas de sensibilización e información a las empresas; una ventanilla virtual dentro de la plataforma digital de la Estrategia de Internacionalización para aportar información específica sobre la regulación de las relaciones comerciales con el Reino Unido.
El vino
Es el producto que más se exporta al Reino Unido, (el 49% de todas las exportaciones). Y el año pasado cayó un 7% esta venta. Por tanto, hay un apartado especial en este documento dedicado al vino, y se prevé crear un grupo de trabajo «que analice las necesidades reales, las mayores dificultades originadas por el Brexit y que determine si es necesario un plan de contingencia específico de este sector», ha apuntado Martínez.
En cuanto al derecho a los ciudadanos, teniendo en cuenta que hoy 800 riojanos viven en el Reino Unido, Martínez ha indicado que se mantendrán reuniones con representantes de la Embajada de Irlanda para reforzar acuerdos de colaboración con universidades de este país e incrementar las movilidades en formación e investigación, y también habrá encuentros en el Reino Unido con los riojanos,






