La Rioja roza los mil casos y registra seis fallecidos más
La Rioja ha registrado este jueves 67 nuevos casos de coronavirus, un incremento menor que el experimentado el miércoles, pero que en todo caso hace que el número de contagiados por coronavirus siga al alza y alcance ya en la región los 995, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.
Tampoco es positivo el dato de fallecidos. En las últimas 24 horas han perdido la vida seis personas más, hasta contabilizar un total de 43 víctimas mortales, frente a las 37 del miércoles. Son tres varones y tres mujeres, todos de edad avanzada, cuatro con factores de riesgo y dos de ellos residentes en centros de la tercera edad, ha informado este jueves el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.
Es precisamente en las residencias de la tercera edad riojana donde se han contabilizado 110 casos positivos en once centros de los 32 que hay en La Rioja. Las residencias que más casos han registrados son las de Los Jazmines de Haro (41), el Hospital del Santo Domingo (22), Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro (8) y tres de Logroño con 25 casos, entre ellas la de San Agustín de Logroño (10). Al respecto Del Río, ha precisado que en estas instalaciones hay 1.146 residentes, mientras en las de toda la región hay 2.854. Hasta la fecha han fallecido nueve residentes con coronavirus.
Ha detallado que en todas las residencias de ancianos de la comunidad riojana hay un total de 1.859 trabajadores en activo, de los que 115 se encuentran de baja por COVID-19 y 67 por otros motivos.
En esta línea también se ha reforzado la contratación en las residencias de ancianos para aumentar las horas de atención médica, de enfermería, auxiliar, fisioterapia y terapia ocupacional.
También ha crecido en 62 el número de personas contagiadas ingresadas en los centros hospitalarios de la región hasta 316, de las que 36, tres más, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el San Pedro hay ingresados 201 pacientes y 26 en la UCI, mientras que en la Fundación Hospital de Calahorra permanecen hospitalizadas 23 personas.
En estos momentos se han habilitado hasta 250 camas para los pacientes con coronavirus, tras habilitar el control 4 B del Hospital San Pedro, que ya tiene habilitados la séptima planta, la sexta (controles A y B) y la quinta (controles A, B, C y D).
129 sanitarios con COVID-19
En cuanto al personal sanitario, hay 129 profesionales contagiados, 19 más que ayer. Al respecto, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha precisado que la media de casos supone el tres por ciento de toda la plantilla, mientras que la media nacional se eleva al 12 por ciento.
El número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 48, cinco más. El 68,2 por ciento de los contagiados se encuentra en aislamiento domiciliario, un porcentaje que ha descendido respecto al día anterior, que se situaba en el 72 por ciento.
Del Río ha recordado también que se está agilizando la recepción de material sanitario y que el Gobierno de La Rioja ya cuenta con más de 22.000 batas, 68.000 calzas, 22.000 mascarillas y 4.000 guantes entregados por 151 donantes, que se suma al que ya ha enviado el Ministerio de Sanidad.
CRMF Lardero
El portavoz también ha informado que el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, donde se ha puesto en marcha el Centro Intermedio de Convalecencia, ya está operativo y ha recibido sus primeros cuatro primeros pacientes.
En estas instalaciones, las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación. A estos cuatro pacientes en el CRMF de Lardero, hay que sumar una decena de pacientes más que están realizando su convalecencia en el Hospital Los Manzanos.
Test en centros móviles
Salud ha practicado 516 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado, 125 de ellas realizadas el miércoles.
El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante, ubicado el miércoles en Nájera, llevó a cabo 46 pruebas y desde la entrada en funcionamiento de este dispositivo se han practicado un total de 147 test. Además, esta misma jornada se habilitó el Centro de Diagnóstico Móvil en La Rioja Baja que contabilizó 46 pruebas PCR en Calahorra.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.927 casos sospechosos, 162 ayer, y se han atendido 11.306 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 457 corresponden a las atendidas ayer. Además, se han producido 1.686 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 139 intervenciones domiciliarias en el día de ayer.






