La Rioja se vestirá de rosa en octubre en apoyo a los enfermos de cáncer mama
La Rioja, durante el próximo mes de octubre, «se vestirá de rosa» en apoyo a las personas enfermas de cáncer de mama, con el lema ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’, ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la comunidad riojana, Divina López, en la presentación de esta campaña con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, en la que también han participado la consejera de Salud, María Martín, la concejala de Familia de Logroño, Paloma Corres.
Entre las novedades de la campaña figura que los taxistas de La Rioja portarán durante este mes, en las puertas de sus vehículos, un cartel con el lema ‘Súmate a la AECC, súmate al rosa’, que es la primera vez que ocurre en España y se prevé su extensión al resto de comunidades autónomas, ha explicado López.
También ha planteado como novedad nacional el programa que iniciará la AECC riojana dirigido a las mujeres con cáncer metastásico, que se ajustará a sus necesidades y contará con sesiones presenciales y videoconferencias y apoyo psicológico.
1.300 comercios se suman a la campaña
Ha añadido que, en octubre, unos 1.300 establecimientos comerciales en la región se han sumado a la campaña y «vestirán de rosa sus escaparates» y, del 16 al 20 próximos, también se iluminarán de este color algunos edificios y fuentes emblemáticas de La Rioja y una gran pancarta cubrirá la fachada del Ayuntamiento de la capital riojana.
A esas actividades se unirán algunos «escaparates en vivo», con modelos femeninas de la AECC; el concierto solidario a cargo de la Escolanía de La Rioja, música en directo de la Cafetería Ibiza de Logroño; actividades deportivas y la formación de «lazos humanos» con la colaboración de alumnos de colegios e institutos logroñeses y de ciudadanos que se sumen al evento, previsto el día 19.
Además, las tiendas de frutos secos ‘El Ángel’ entregarán sus productos durante este mes en bolsas de color rosa y la empresa Peñaclara ha diseñado botellas rosas para su venta en diferentes establecimientos y cuya recaudación se destinará a la AECC, que recibió en este concepto, por campañas anteriores, más de 3.000 euros.
Divina López ha reiterado que la AECC ofrece sus programas y servicios de forma gratuita y ha transmitido que las personas afectadas, en este caso, de cáncer de mama «no están solas».
«Esta batalla que no han elegido también es nuestra batalla y de muchas personas y queremos hacerlo tangible», ha añadido, por lo que el objetivo es «conseguir movilizar a la sociedad contra esta enfermedad y mostrar su compromiso con el cáncer de mama», a lo que contribuirán todas las actividades previstas el próximo mes.
La importancia del diagnóstico precoz
La consejera de Salud se ha referido a «la labor impagable» que realiza en La Rioja la AECC, a cuyo lado «ha estado, está y estará» el Gobierno riojano, al igual que al lado de quien sufre cáncer, con el fin de «ayudarles a combatir y ganar la batalla a la enfermedad».
«Nunca vais a estar solas», ha incidido Martín en referencia a las personas que tienen esta enfermedad, quien ha resaltado también la importancia de un diagnóstico precoz, que «ayuda a salvar vidas».
El cáncer de mama, ha dicho, sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea, pero las posibilidades de curación en los casos que se detectan en su etapa inicial se multiplican de manera exponencial.
Ha recordado que el primer programa de cribado implantado en La Rioja fue el de mama, a principios de los años 90 del siglo XX, una medida que supuso apostar desde el principio por la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.
«Estamos recogiendo frutos, ya que la suma del programa de detección precoz y los nuevos medios empleados, tanto en diagnósticos como en terapias, han conseguido reducir la mortalidad en dos puntos y medio en los últimos 18 años», ha asegurado la consejera, quien ha dicho que en este programa participan cada año cerca de 20.000 mujeres.
Ha resaltado la labor de los voluntarios y de personas que apoyan a quienes padecen cáncer, a los que ha denominado «esos ejércitos de cascos azules».
Paloma Corres también ha incidido en el trabajo de los voluntarios, de la AECC de La Rioja y de los profesionales, que dan lo mejor de si para contribuir a esta lucha contra el cáncer.






