La Rioja retira más de 900 lotes de medicamentos que contienen valsartán
Salud ha retirado más de 900 medicamentos que contienen ‘valsartán’ de los almacenes de distribución y farmacias riojanos tras la alerta activada el jueves por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras detectarse la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en este principio activo fabricado por la compañía china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.
Desde la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se dio traslado en la misma tarde del jueves a todas las oficinas de farmacia, almacenes distribuidores, servicios de farmacia hospitalaria, centros sociosanitarios, centro penitenciario, gerencias y direcciones médicas de los hospitales y atención primaria, colegios oficiales de médicos y farmacéuticos y la web oficial de Rioja Salud, informando sobre la retirada inmediata de todos los lotes afectados.
En total se han analizado 1.671 envases: 537 por parte de la distribuidora Cofares, que procedió a la retirada de 326, y 1.134 por Riofarco, que retiró un total de 587. Un total de 758 lotes no se han visto afectados.
Salud, a través de una nota, recuerda a los pacientes en tratamiento con un medicamento que contenga valsartán (solo o en combinación con otros principios activos) que pueden acudir a su farmacéutico con el medicamento para que le confirme si se encuentra entre los lotes afectados o no.
En caso de que sí estuviera afectado, y el paciente dispusiera de una receta (electrónica o en papel), el farmacéutico se quedará con el envase y le dispensará uno nuevo de los lotes no afectados. Si el paciente no tuviera receta deberá acudir a su médico para la realización de una nueva prescripción.
Salud recomienda no interrumpir el tratamiento
Tanto la Consejería de Salud como el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja han transmitido un mensaje de «tranquilidad», ya que «en estos momentos no existe ningún riesgo que haga que los pacientes tengan que dejar de tomar su medicación».
Recuerdan que se trata de una medida «preventiva», por lo que recomiendan al paciente que no interrumpa su tratamiento antihipertensivo, ya que podría tener consecuencias graves para su salud. «Tanto los médicos de Atención Primaria como las 156 oficinas de farmacia de La Rioja han recibido instrucciones con toda la información disponible y la manera de proceder», aseguran.
Para solventar cualquier duda, el ciudadano puede aclarar sus dudas en los teléfonos: 941 299 923 (Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos)y 941 221 194 (Colegio Oficial de Farmacéuticos).






