La Rioja reivindica mantener la cuantía para la agricultura europea
Feli Agustín / Logroño
La Rioja se convirtió este lunes en el epicentro nacional de la gestión agraria, con la presencia de los máximos responsables europeo y español de un sector que supone para esta tierra el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), sumadas las aportaciones de los productos agrícolas y ganaderos y la industria agroalimentaria.
El comisario Phil Hogan y el ministro Luis Planas se reunieron este lunes con los máximos responsables riojanos del área, además de los representantes de las distintas organizaciones agrarias de la comunidad, que les expusieron sus principales reivindicaciones.
Ceniceros aprovechó la visita del comisario europeo, que respondía a una invitación girada en noviembre de 2017, para reivindicar el mantenimiento de los fondos para el próximo periodo 2021-2027 de la Política Agraria Común (PAC), programa que ha de aprobarse este año con la unanimidad de los 27 países -ya sin Gran Bretaña-, que conforman la Unión Europea.
«La PAC no debe sufrir un recorte de cuantías en un momento en el que se le exige que haga frente a más retos, como la despoblación», argumentó Ceniceros, quien destacó la «eficiente» gestión que de los fondos europeos se hace desde La Rioja, al tiempo que reclama la continuidad del Programa de Desarrollo Rural.
Al respecto, resaltó que este programa es una herramienta «clave» para dotar de competitividad y sostenibilidad a las explotaciones y, con ello, contribuir a avanzar en un territorio más equilibrado económica y socialmente.
Sobre vino
Ceniceros no perdió la oportunidad para defender el emblema de esta tierra, el vino de Rioja, y pidió a Hogan que la nueva PAC mantenga el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. Además, y coincidiendo con las reivindicaciones del sector, solicitó al comisario europeo el control del potencial vitícola más allá de 2030, cuando finaliza el régimen de autorizaciones de plantación, «para preservar un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los viticultores». «Está reconocido que la Denominación de Origen Calificada Rioja es un modelo de éxito», argumentó el presidente riojano, quien considera necesario que se proteja a las denominaciones de origen en las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la OMC, en especial con Mercosur.
Hogan, Planas y Ceniceros visitaron Bodegas Corral, en Navarrete, uno de los cinco socios del grupo operativo FITODEP, que ha desarrollado un sistema de depuración de aguas procedentes del lavado de equipos de aplicación de fitosanitarios, para evitar la contaminación de estas aguas.
En Tricio, conocieron la labor que realiza el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), que apoyan proyectos emprendedores, de pequeñas infraestructuras y que contribuyen a diversificar la economía y a mejorar la calidad de vida del medio rural.
La producción agraria riojana genera cerca de 600 millones de euros y genera 7.300 empleos;la industria agroalimentaria factura 1.968 millones de euros de facturación y emplea a 6.900 personas.






