La Rioja reitera la petición del tercer Juzgado Penal de Logroño
El consejero de Justicia, Conrado Escobar, reiteró el martes la petición de crear el tercer Juzgado de lo Penal de Logroño, durante su reunión con el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz. Acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, destacó que se trata de una petición «consensuada» y apoyada tanto del Gobierno regional, como por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), la Secretaría de Gobierno, las organizaciones sindicales y por el resto de los operadores jurídicos de la comunidad.
Recordó que en la última memoria de actividad del TSJR «se muestra la necesidad de contar con esta nueva unidad judicial, porque los dos juzgados de lo Penal que tiene actualmente Logroño tuvieron, en el último ejercicio, un alto volumen de trabajo que obliga a que esta dotación sea una realidad».
De esta forma, Escobar insta al Ministerio de Justicia a incluir la creación de este Juzgado, en el Anteproyecto de Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales para 2018. Además, constató la importancia de crear la tercera plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la sexta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial.
Tecnología
En la reunión se abordó también el convenio de colaboración suscrito, recientemente, entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja, para la implantación de una serie de soluciones tecnológicas relacionadas con la justicia digital, la fiscalía digital y la sede judicial electrónica.
Escobar destacó que «se enmarca dentro del compromiso del Gobierno riojano por implantar una justicia más ágil, eficiente, cercana y accesible, en que se acorten los tiempos de respuesta y la atención al ciudadano».
En este sentido, ya se ha constituido un grupo técnico para la implantación de estas herramientas integrado por representantes del Ministerio de Justicia y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia de La Rioja y de la comunidad autónoma. Además, han comenzado las sesiones de formación para los profesionales y se ha elaborado un calendario progresivo de su implantación.
En el encuentro también se habló del Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas del que se solicitó información sobre su funcionamiento.






