La Rioja registró una subida de 59 autónomos en abril
NR/ Logroño
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha detallado que durante el pasado mes de abril La Rioja registró una «ligera» de 59 autónomos, con 421 altas frente a 362 bajas, según datos facilitados por la Seguridad Social.
Por género, este pasado mes de abril se ha vuelto a equilibrar entre hombres (28) y mujeres (31), ha detallado UPTA en una nota.
Los sectores que han experimentado subidas durante el mes de marzo son Actividades Profesionales (20), Hostelería (13) y Construcción (12), mientras que hubo bajas en Comercio (-8) e Industria Manufacturada (-8)
Esta organización ha recordado que «Comercio es el sector que más está sufriendo desde hace ya varios meses, con una situación que realmente no se está atajando como se debiera por parte de las instituciones».
Ha asegurado que el consumo no repunta, la crisis económica actual, la evolución de la sociedad y los nuevos hábitos de compra están cambiando rápidamente.
Así, ha dicho que las «principales amenazas» son el nuevo concepto de compra digital, el descenso del poder adquisitivo de la sociedad riojana, la implantación de empresas multinacionales con horarios permanentes o de 24 horas y con precios relativamente más bajos.
El comercio minorista sigue utilizando métodos tradicionales sin actualizar sus prácticas de negocio y pueden pronto verse rezagados en el actual mercado ya que la competencia es «muy dura y despiadada», ha advertido.
Por ello, ha alertado de la necesitad de solucionar la escasez de recursos financieros, la baja capacidad innovadora y convertir estas amenazas en nuevas oportunidades, tal como exige la situación económica.
Para UPTA es «fundamental» estudiar una nueva estrategia competitiva acorde con las tendencias actuales de compra y poder sacar el máximo rendimiento y aprovechar lo actual, el contacto permanente con el cliente, la cercanía, la proximidad y el trato personalizado.





