La Rioja registra en el primer trimestre un superávit del 0,02%
La Rioja registró hasta marzo de 2018 un superávit de 2 millones de euros, lo que representa el 0,02% del PIB regional, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas registraron un déficit del -0,12% del PIB, según los datos facilitados el martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
De este modo, La Rioja es una de las seis comunidades autónomas que registra superávit en este periodo. Además, con respecto al primer trimestre del año pasado, esta comunidad presenta una evolución positiva, ya que ha pasado de un déficit de 17 millones en el primer trimestre de 2017 a los dos millones de superávit en ejercicio.
Según dijo el Gobierno riojano, estos datos reafirman su compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria, «sin mermar la calidad de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) ni subir los impuestos» y avanza que continuará trabajando en la misma línea con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible.
Además de La Rioja, otras cinco comunidades, Asturias, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco registraron superávit en sus cuentas públicas en el primer trimestre del presente año, mientras que el resto lo hicieron con un déficit agregado del 0,12 % del PIB, cuando su meta es del 0,4 %.
El déficit del Estado continúa su descenso impulsado por los buenos datos de recaudación tributaria junto a la contención de los gastos, lo que situó el desfase en 5.928 millones de euros al cierre de abril, un 22,2 % menos que a esas alturas de 2017. De la misma manera, se mantiene la tendencia a la baja del déficit del conjunto de las administraciones públicas que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda -en este caso correspondientes a los tres primeros meses del año y sin incluir las corporaciones locales- cerró marzo en 4.653 millones, un 20,8 % menos.
El déficit público del primer trimestre del año equivale al 0,38 % del PIB -un 0,39 % del PIB si se incorporan los 62 millones de ayudas a la banca en este periodo-, cuando el objetivo para el conjunto del año es del 2,2 % del PIB.
En estos tres meses, la administración central acumuló un déficit equivalente al 0,42 % del PIB (su objetivo anual es el 0,7 %) mientras que los fondos de la Seguridad Social lograron un superávit del 0,16 % del PIB (su objetivo es un déficit del 1,1 % del PIB). Los datos de ejecución presupuestaria del Estado, hasta abril, concluyen que el déficit de este subsector en los cuatro primeros meses del año equivalía al 0,49 % del PIB tras reducirse algo más de un 20 %.
Entre enero y abril, el Estado logró superávit primario, es decir, que si se descontaran los intereses de la deuda tendría un superávit de 2.271 millones, un 0,19 % del PIB y más del doble que en el mismo periodo de 2017. La reducción del déficit en el primer cuatrimestre se deriva, como en meses anteriores, de que el aumento de los ingresos -un 9,4 %, hasta 60.615 millones- ha sido superior a la de los gastos -un 5,6 %, hasta 66.453 millones-.
El repunte de los ingresos se debe principalmente a la mayor recaudación tributaria, que ascendió a 53.912 millones, un 9,3 % más.






