La Rioja registra la tasa más alta de gripe desde hace 2 años
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ha registrado la tasa de gripe más alta desde hace dos años. Según los últimos datos analizados por el Servicio de Epidemiología, correspondientes a la tercera semana del año, es decir, del 13 al 19 de enero, la tasa de incidencia ha alcanzado 447,3 casos por 100.000 habitantes. Tasa que no se registró en toda la temporada gripal del año pasado (2018-2019), pero sí en la anterior de 2017-2018 (cuando se alcanzó una tasa de 533 casos por 100.000 habitantes), según confirmaron ayer desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Además estos datos registrados en La Rioja suponen una intensidad epidemédica de las más altas de España.
Por tanto, la actividad gripal en La Rioja es creciente, y de hecho ha superado el nivel alto de intensidad y difusión epidémica (el año pasado no se llegó tan siquiera al nivel alto). Y es que, a tenor de los datos aportados, con esta tasa, el número de casos se eleva en La Rioja a más de 1.300 personas.
Durante la presente temporada gripal ha habido 50 ingresos hospitalarios, de los que 29 han sido esta última semana de enero. Y la gripe se ha cobrado en la región dos víctimas mortales, una esta misma semana.
En la pasada temporada de gripe hubo 8 fallecimientos por esta enfermedad (la mayor parte de estos fallecidos ya presentaban alguna enfermedad crónica), y hubo un total de 213 ingresos hospitalarios.
El nivel del Plan de Contingencia establecido por la Consejería de Salud sigue en el nivel III (con 36 camas extras abiertas). Precisamente ayer la consjera de Salud, Sara Alba, visitó in situ el hospital San Pedro y consideró que «el Plan de Contingencias nos permite garantizar el nivel de servicio, pero también somos conscientes de que la gripe ha aumentado su virulencia, como bien demuestran los datos registrados en la última semana». De momento no hay previsión de ampliar el nivel al IV (supondría habilitar otras 10 camas de la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro).
Solo tres comunidades con intensidad alta. Atendiendo a los datos del Sistema de Vigilancia de España, solo tres comunidades de todo el país cuentan (en la tercera semana de enero), con intensidad epidémica alta. Estas son La Rioja, Navarra y Asturias. Aragón incluso no han registrado de momento ni epidemia, País Vasco, Cantabria y Castilla y León se encuentran en una intensidad epidémica media, y el resto de las comunidades están en intensidad baja.
La importancia de la vacunación como medida de prevención
Según especificó ayer la Consejería de Salud en nota de prensa, la gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.
Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año.En cuanto a la prevención, cabe destacar que la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.






